AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

domingo, marzo 19, 2023

San José por El Greco.


En este día de la festividad de San José, patrón de Valencia, presentamos la obra dedicada al Santo Varón por El Greco, encontrándose la misma en la ciudad de Toledo, España.

 La capilla de San José de Toledo es, por devoción de Santa Teresa que había establecido aquí su quinta fundación, el primer templo de la cristiandad dedicado a San José. En 1597, el Greco firmaba el contrato para realizar las pinturas de los tres retablos, el principal dedicado al santo titular.

El pintor, que llevaba décadas en la ciudad, sorprendiendo en sus pinturas por su hondura teológica y profundidad espiritual, encontró la oportunidad de glorificar a San José, con mucha valentía, rompiendo para siempre moldes iconográficos, y creando la primera obra de la historia del arte español que festeja a san José, lo ensalza y lo encumbra en su justo lugar.

La primera novedad, revolucionaria, es la juventud de José, que aparece representado con grandiosa figura estilizada: fuerte, apuesto, gallardo, guapo.

Novedoso, porque hasta entonces José, en las escenas del Nacimiento del niño, aparecía anciano, encorvado y apoyado sobre un bastón. La Virginidad de María quedaba así reforzada y más que garantizada. En los iconos bizantinos aparecía apartado, soportando las insidias de Satanás que al oído le susurraba, tentador, comentarios improcedentes. Seguir

 

2 comentarios:

  1. San José, un santo muy humano. El Greco, un gran pintor. Y el gestor de este blog una persona excelente y un gran amigo. MUCHAS FELICIDADES, JOSE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Vicente, que la vida nos siga regalando momentos y bellezas para compartir.

      Un abrazo.

      Eliminar