El Teléfono de la Esperanza se fundó el
1 de octubre de 1971 , en Sevilla, de la mano de Serafín Madrid.
Surgió específicamente en la ciudad de San Juan de Dios,
en Alcalá de Guadaira (Sevilla), también impulsada por Serafín, para la
atención integral de personas con disfunción física, psíquica y sensorial. Al
estar en contacto directo con las problemáticas sociales, llegaron a la
conclusión de que la necesidad más apremiante era la intervención en crisis en
una sociedad en continuo y definieron lo que se convertiría en las líneas
claves de actuación de una nueva asociación: El teléfono de la esperanza.
Utilización del
teléfono (que estaba en pleno período de expansión en España), como medio
rápido y eficaz de intervención en crisis. El teléfono empezaba a estar
presente en todos los hogares, y permitía que las personas pudieran acceder a
la ayuda desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Atención preferente a los conflictos psicosociales más
graves, actuando conjuntamente equipos de profesionales y equipos de
voluntarios no profesionales, pero debidamente preparados.
Esta asociación empezó a crecer rápidamente, recibiendo
llamadas desde otras provincias y promoviendo la creación de sedes en otros
puntos del país.
Hoy en día cuenta con 29 centros en España y tiene
convenios de colaboración con asociaciones afines en 9 países de América y
Europa, además de pertenecer a la Federación Internacional de Teléfonos de
Emergencias (IFOTES) Seguir
Ese teléfono que está las 24 horas del día despierto, que está ahí para ayudar a todo aquel que lo necesite. Siempre alerta para atender tu llamada, para acompañarte en esos momentos difíciles, por los que tal vez, estés pasando.
ResponderEliminarGracias a todos esos profesionales que se encuentran detrás del hilo telefónico, por su buen hacer, por su buen trabajo, por que te escuchan cuando más lo necesitas.
Marisa Madroñal, Alcorcón.