AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, marzo 31, 2023

Informe Semanal, 50 años, 1973-2023.


Nuestro mejor  HOMENAJE y RECUERDO  a todos lo que a lo largo de estos 50 años formaron y forman el equipo de INFORME SEMANAL. 

Nadie sabía lo que le quedaba a Franco en el poder, pero eso no fue óbice para que algunos iluminados pusieran en marcha este programa que, de pronto, cosecharía audiencias de millones de personas y que tocaría con los dedos la tan ansiada libertad de prensa. Corría el año 1973, eran de TVE y no existía otro canal televisivo. Escuela de periodismo de puertas para dentro, referente de la información nacional e internacional de puertas para fuera, el programa más longevo de la televisión española, Informe Semanal (IS) cumple  hoy 31 de marzo 50 años. No ha sido una travesía fácil, pero sí bonita de recordar. Pronto, la calidad periodística se hizo marca propia de los contenidos. Era la primera vez que se pasaba de la noticia al reportaje, ese tipo de pieza periodística para el que nadie sentado frente al televisor estaba educado. 

Pronto se notó el cuidado de la imagen, casi cinematográfica gracias a la innovación que aportaron los realizadores del programa; también su éxito, pues allá por donde iban sus reporteros no necesitaban mayor explicación que decir que eran de IS. Todo ello se debe al tiempo que cada equipo tenía para preparar su información, muy alejado de las rutinas actuales en el mundo periodístico, aunque una cosa no haya cambiado: los intentos de injerencia política, la censura. Eran la vanguardia, y las mujeres suponían mayoría en la redacción, como no ocurría en los puestos directivos. Medio siglo da para mucho, tanto como para que la actual reina de España, Letizia Ortiz, presentara el programa durante un tiempo allá por el año 2000. Seguir

 Envío a Casa Real copia de  los diseños.

4 comentarios:

  1. En ese año (1973) empecé a trabajar en El Corte Inglés hasta mi jubilación; ya ha llovido, fué uno de los programas que por muchos años que pasaran nunca me cansaba de ver, de los mejores que he conocido. Enhorabuena por este homenaje que le rindes José.

    ResponderEliminar
  2. Yo veo este programa desde hace años. Todos los sábados me pongo a verlo con mucha atención sea cual sea la temática del dia, por que todos los reportajes están muy bien tratados y muy bien hechos. Creo que este tipo de de programas dan prestigio a la televisión pública.
    Enhorabuena por tu aportación a este cumpleaños.
    Un abrazo

    Toñi González desde Alcorcón.

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena por los 50 años de Informe Semanal que puntualmente se ha ido metiendo en nuestras casas. Nos felicitamos de tener un programa sostenido por el elenco de periodistas que, de manera tan profesional nos han ido informando de la actualidad, no solo de España sino también a escala internacional.

    A veces a la TV se le tilda como de "caja tonta". Quizás alguna que otra vez, sea merecido el calificativo.
    Pero no en el caso que nos ocupa.

    Informe Semanal es...Caja lista, argumentada, gráfica... Es Ventana Abierta al Mundo.

    No solo la buena información informa, sino que ésta, crea opinión personal y/o colectiva que nos hace posicionarnos.

    Gracias por darnos acceso 50 años de sabernos...nada menos que ¡ciudadanos del mundo! (nada más y, nada menos).

    Vais a la cabeza de los informativos que hoy, quizás más que otros tiempos, necesitamos.
    Gracias a la TV Pública, siempre al alcance de todos.

    Isabel Cuenca Soriano, Madrid.

    ResponderEliminar