AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, marzo 03, 2023

Flor del café.

En nuestro sello especial de hoy dedicado a la flor del café, recordamos a todos los países productores del mismo, entre ellos se encuentran los países hermanos de Hispanoamérica, Colombia, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Perú, Honduras, México...

 En el siglo XVIII, el botánico Carl Von Linnaeus estudió los granos de café y los clasificó dentro de la familia del género Coffea. Originalmente, el café se había clasificado erróneamente como perteneciente a la familia del jazmín, lo que dificultaba la comprensión de sus procesos de cultivo. Entra en una plantación de café en plena floración, respira hondo y entenderás por qué la gente pensaba que era jazmín.

Para que una planta de café continúe produciendo cada año, tiene que florecer. Tanto el clima, la cantidad de lluvia, como la edad de la planta determinan qué tan bien florecerá una planta y la calidad de los granos que producirá.

La floración de las plantas de café es el primer paso de un viaje de un año. Cuando los cultivos florecen, los agricultores pueden empezar a determinar la productividad potencial de esa temporada, ya que los nudos de floración se convertirán en frutos de café. Cuantos más nudos y flores crezcan, más cerezas podrá cosechar un agricultor.

La temporada de floración en todo el mundo varía debido al clima. La época de lluvias es una etapa clave en el ciclo de vida estacional de la planta de café. Debido al cambio climático el predecir la temporada de floración es mas cada vez un desafío. Seguir

Si deseas sumarte al homenaje a la flor del café y tienes dificultades para insertar tu mensaje en los comentarios, lo puedes enviar a esta cuenta de correo electrónico, sellosficcion@gmail.com y lo publicamos en tu nombre. Es importante, dejar tu nombre y desde donde estás escribiendo.

9 comentarios:

  1. Esperamos de corazón saludos especiales desde algunos países productores de café, serán saludos llenos de vida cafetera, el café en muchas ocasiones levanta el ánimo.
    GRACIAS INFINITAS.

    José Cortés

    ResponderEliminar
  2. Hermoso ver florecer en café en mi país Costa Rica. Esa bella flor blanca y con un aroma exquisito que luego pasa a ser un bello fruto cerezo, es para nosotros más que un símbolo, pues ha sido parte muy importante del desarrollo de mi país.
    Cuánta gente espera la época de la recolección para ganarse el sustento, pues como familias enteras se preparan para esta hermosa labor!!!
    En nuestro caso familias enteras de nuestros países vecinos, Nicaragua y Panamá participan junto con los “ticos” como así nos llaman.
    El delicioso aroma del café cuando se está “chorreando” porque así lo llamamos, es algo que de verdad eleva el espíritu!!!
    En nuestras casas no puede faltar la tasita o tasota de café a diario.
    Gracias José como siempre, por compartir este bello escrito de este grano que es emblemático para nosotros

    Ana Lorena desde la capital de Costa Rica, SAN JOSÉ.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que se rinda homenaje a la flor de café, se sabe hermosa porque sabe que a su madurez, será el ingrediente de una bebida aromática y ritual. En México tenemos varias formas de prepararlo, una de ellas, la más usada es nuestro tradicional CAFÉ DE OLLA, elaborada en ollas de barro con piloncillo y canela y se sirve en ollitas o tarritos de barro. En Veracruz, desde tiempos ancestrales, en el ya famoso Café de la Parroquia, se sirve el café lechero: se cuenta que el presidente Porfirio Díaz, tomó en ese lugar el café lechero ahí, antes de abordar el barco Ypiranga el 26 de mayo de 1911. Hoy por hoy el café en México. Felicito a mi amigo José, por esta iniciativa de darle un espacio a LA FLOR DE CAFÉ, que es la certeza de un regalo más de la naturaleza, que promete grandes momentos al beberla.

    Ignacio Rocha González desde Zamora / Michoacán, México

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy una de las personas que ha cultivado cafe, desde la siembras hasta la cosecha del mismo y todo el proceso lo que mas me agrada, no es la cosecha como tal, si no que es el olor o aroma de la flor. Al respirar profundo, para mi, es como si me elevara muy suave. Y hablando del grano lo he cosechado hasta comvertirlo en una taza de cafe, lo se preparar y me gusta sin nada de dulce. Buenos pues, hasta aqui les cuento, mil gracias.
    Un saludito desde Colombia y por aca las cosechas entre septiembre y noviembre.

    Abrazos..

    ResponderEliminar
  5. Sandra Alvarado, Guatemalaviernes, marzo 03, 2023

    ¡¡¡Qué lindo homenaje a la “flor del café” con este precioso vals, interpretado en marimba y del autor German Alcántara de Guatemala, muchas gracias!!!

    A lo largo de la historia han sido muchos los que han calificado a los cafés de Guatemala como cafés únicos. A pesar de su pequeña extensión territorial -cinco veces más pequeña que España- Guatemala es, actualmente, uno de los diez mayores productores de café del mundo y uno de los principales proveedores de café para Europa y también para Japón. Con sus más de 300 microclimas de los que goza Guatemala por sus valles, lagos, volcanes, colinas, mesetas; su gran riqueza mineral de sus suelos; la proximidad a los océanos Pacífico y Atlántico; su patrón de lluvias constante durante todo el año y la altura de sus cafetales, más del 90%, ubicados por encima de los 1.300 metros sobre el nivel del mar, garantizan sin duda, unas características inmejorables para el cultivo de este delicioso producto, una de las principales fuentes de ingresos del país. Los cafés de Guatemala reconocidos a nivel mundial son: Acatenango, Antigua, Atitlán, Cobán Fraijanes, Huehuetenango, Oriente, San Marcos. Y entre las variedades de café que se producen, están: Bourbon, Caturra y Catuaí, Typica, Maragogype, y Pache.

    Gracias querido amigo José!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post. Aquí hay un samba brasileño que habla del café:

    Para hacer un buen café (Samba del café)
    Vinicius de Moraes & Baden Powell
    Para hacer un buen café, mi amor
    Cómo se hace, allá en Brasil
    Hay que poner todo a hervir, mi amor
    Cómo se pone, allá en Brasil
    Una frutita roja
    Que las chicas recogen del árbol
    Y cuando está bien tostadito
    Queda negrito y aromático
    Como él es, allá en Brasil
    Como él es, allá en Brasil
    Para hacer un buen café, mi amor
    Cómo se hace, allá en Brasil
    También se necesita un buen café, mi amor
    Cómo se tiene, allá en Brasil
    Tiene que ser fuerte, como el amor
    Que tenemos por Brasil
    Tiene que ser dulce, como el amor
    Que tenemos por Brasil
    Tú, extranjero, solo pones azúcar si quieres
    Pero si eres un buen brasileño
    Tu café será dulce
    Como si fuera un cariño
    Tu café será dulce
    Como si fuera un besito
    De una mujer
    Que hace un buen café
    ¡Allá en Brasil! ¡Allá en Brasil!

    ResponderEliminar
  7. Gracias José Cortés por dedicarle espacio a los fragantes azahares del café. Soy producto de una región cafetalera por excelencia en el centro de la isla de Puerto Rico. Crecí con el rojo rubí de su fruto y su producción alimentó a mi familia por generaciones. El café Pintueles producido en mi pueblo natal, Ciales, proveyó por mucho tiempo el café que se consumía en el Vaticano.
    Mis personajes mágicos, Los Kafos, ( los hombrecillos de cafetal) se están trabajando en Madrid en una publicación que pronto estará en el mercado.
    Adelante José, sigue exaltando en tus sellos Ficción los patrimonios culturales de la humanidad.

    Tina Casanova desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  8. Quiero agradecer la presencia desde los diferentes países productores de café a las personas que los representaron con sus mensajes, sin esa presencia el sello dedicado a la flor del café hubiese quedado huérfano.
    GRACIAS a Lorena Flores desde Costa Rica, Ignacio Rocha desde México, Raúl Céspedes desde Colombia, Sandra Alvarado desde Guatemala, Luciano Pires desde Brasil y Tina Casanova desde Puerto Rico.
    Siempre lo digo y doy gracias por ello, cuando participamos en las entradas al blog los temas se engrandecen y enriquecen y mas si la participación es desde diferentes países como ha sido en este caso.
    GRACIAS INFINITAS.

    ResponderEliminar
  9. Super interesante, gracias!!!! Ana Tabuenca

    ResponderEliminar