Mateo Inurria (Córdoba, 24 marzo 1867 - Madrid 21 febrero, 1924). Escultor cordobés que se movió entre el realismo y la vanguardia, en consonancia con los años en que vivió. Trabajó en la restauración de la Mezquita de Córdoba y en las ruinas de Medina Azahara.
En 1899 consiguió la primera medalla en la Exposición
Nacional por un relieve en yeso titulado La Mina. No obstante, el que
enseguida será un admirado escultor cambiará de trayectoria al trasladarse a
Madrid en 1913, donde comenzará con su magnífica serie de desnudos de mujer en
una pura línea vanguardista.
Su obra más famosa de ese periodo es el torso
titulado Forma, que no superará en su producción posterior de acuerdo con
el parecer común de los críticos. Es célebre el grupo de tres estatuas que
preparó para el Casino de Madrid un año antes de su
muerte, Crisálida, Flor de Granado y Coquetería.
Mucho más conocida resulta su labor como escultor de
monumentos públicos, sobre todo por célebre Monumento al pintor Rosales,
que puede contemplarse en el paseo madrileño que lleva el nombre de este
artista, en lo alto del Parque del Oeste; igualmente conocida es la escultura
ecuestre en mármol y bronce del Monumento al Gran Capitán de las
Tendillas de Córdoba, en que muestra la lección asimilada de la gran escultura
renacentista. Seguir
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