AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

martes, octubre 15, 2019

II Encuentro de Continentes 2019

¡Bienvenidos!     ¡Welcome!


Palabras de Silas Siakor , activista medioambiental de Liberia.
«No podemos permitir que las compañías multinacionales destruyan nuestros bosques. Porque cuando lo hacen, cuando derriban nuestros árboles y arrasan la tierra, están derribando a nuestra gente y arrasando sus vidas». 


Con estas palabras de Silas Siakor, abrimos por segundo año este nuevo encuentro. Comentarios que nos llegan desde los cinco Continentes, gesto simbólico que desde este espacio virtual une el sentir por cuidar la madre Tierra. 
Personas desde los cinco Continentes nos envían unas palabras que, con un diseño ambientado desde la filatelia y bajo el título “Cuidemos nuestro planeta”, nos invitan a unir nuestras manos y voces por un mundo donde el cuidado del mismo sea un compromiso de todos.
Gracias a cada una de las personas que han hecho posible este encuentro, las que han escrito desde los lugares de origen y aquellas que realizaron las gestiones para que fuese posible.
Sellos Ficción punto de encuentro universal a través este singular símbolo "los sellos no tienen fronteras", nos invita a trabajar todos en  una misma dirección, cuidar cada día de esta nuestra casa común, el planeta Tierra.

                                            GRACIAS
José Cortés


Sellos que unen

   "Cuidemos nuestro Planeta"  


MENSAJES DESDE LOS CINCO CONTINENTES

América

Desde Wesley Chapel, Florida, USA
Maritza González
Todos tenemos la responsabilidad de rescatar el planeta del maltrato al que lo hemos sometido.
Todos estos eventos naturales catastróficos, no solo deben conmovernos el alma, sino que deben hacernos actuar de manera rápida y acertada.
La ansiedad colectiva de todos los que hemos experimentado desastres naturales y los espectadores estamos sujetos no sólo a asumir la responsabilidad, sino también llevar a cabo las acciones necesarias para salvar el planeta y dejarle a las próximas generaciones el único lugar donde pueden subsistir en condiciones humanas.
Me avergüenza ver como algunos líderes niegan la existencia de una destrucción desenfrenada contra nuestros recursos naturales, otros que no hacen nada y que los grandes intereses económicos sean los que rigen el sabotaje al derecho de nuestro planeta a respirar.
No tenemos donde mudarnos, así que no claudiquemos y salvemos nuestra casa.



Desde La Habana, Cuba 
Diana de la F. Lio Busquet
Nuestro planeta posee solo una vida; y preservarla es la misión más importante que tenemos todos. No importa dónde vivamos, a qué clase o sistema social pertenezcamos, cuál es nuestro credo, nuestra orientación sexual o el color de nuestra piel. Enfrentamos un problema común. Cada día que pasa sin que lo concienticemos nos conduce a que el lugar donde habitamos, esta casa de todos, esté inexorablemente condenada a  muerte.
Ocuparnos de su protección, de la calidad de vida en la Tierra, no compete exclusivamente a gobiernos, fundaciones, grandes organizaciones —a ellos, por supuesto, les compete y se los exigiremos—. Es un asunto macro, pero también cotidiano, regional, local. Preguntarnos cada día qué podemos hacer y qué hacemos para preservar la vida en nuestro sitio común, emplearnos en educar a las nuevas generaciones para que vivan en armonía con el medio resulta hoy asunto urgente porque si tardamos nos podemos quedar sin un mañana.


Desde Lima, Perú 
Alejandro Sifuentes C.
Si miramos bien, con honestidad y atención veremos lo evidente. Hemos actuado como dueños del planeta cuando claramente no lo somos. Todo lo que había cuando aparecimos en él ya había sido creado. Los seres humanos somos sólo uno de los componentes de este hogar, habitado por infinidad de animales y plantas. De ríos y mares. De Montañas Nevadas y desiertos. Adornado con climas cálidos y climas fríos. Con zonas lluviosas y con áreas completamente desérticas.
Se nos ofrece cada día la oportunidad de ser parte de él. De abrazarlo y de dejarnos abrazar también. De amarlo y aprender de él. De detenernos un minuto y reconocernos parte de este sabio y perfecto ecosistema. Si lo vemos así no hay más que hacer ni cuidar ni proteger. Sólo vivir, sólo ser.





Asia
Desde Hong Kong
Br Willian Ng Ofm
We, the people of Hong Kong, are very concerned about our common home: Hong Kong as the home of Hongkongers and all the creatures of God in the territory; as well as the Planet, home for creatures here on the Earth.

One example from our daily life in this city of 7 million people. Policies made in Hong Kong affect the ecological situation both locally and internationally. For example, the Government has made a rule that automobiles should not have the engine running idle, say while waiting by the roadside. The intention of the rule is to minimise carbon emission but the government has been unable to enforce the rule. We can still see drivers with the engine running while waiting. As Hong Kong shares the same atmosphere with the rest of the citizens, needless carbon emissions only aggravate the situation. Similarly, how other countries are making policies and enforcing them affect the well being of our Motherly Sister Earth.

Mensaje en español, traducción: Vicente Felipe.
Nosotros, la gente de Hong Kong, estamos muy preocupados por nuestro hogar común: Hong Kong como el hogar de los Hongkoneses y de todas las criaturas de Dios en este territorio; así como el Planeta, hogar de todas las criaturas de la Tierra.
Un ejemplo de nuestra vida diaria en esta ciudad de 7 millones de personas. Las políticas promovidas en Hong Kong afectan la situación ecológica tanto a nivel local como internacional. Por ejemplo, el Gobierno ha establecido una regla que establece que los automóviles no deben tener el motor funcionando cuando están parados, por ejemplo, mientras esperan al borde de la carretera. La intención de la norma es minimizar las emisiones de carbono, pero el gobierno no ha podido hacer cumplir la norma. Todavía podemos ver a los conductores con el motor en marcha mientras esperamos. Como Hong Kong comparte la misma atmósfera con el resto de los ciudadanos del mundo, las emisiones innecesarias de carbono solo agravan la situación. Del mismo modo, la forma en que otros países elaboran políticas y las aplican afectan al bienestar de nuestra Hermana Madre Tierra.


Desde Nanjing, China
Carmen Moreno Ortega
A pesar de vivir en uno de los lugares más contaminados y globalmente menos considerados con el medio ambiente. Nosotros como familia vivimos  educando a nuestras hijas desde el mayor respeto por el planeta y el amor por la tierra y sus habitantes. Somos una familia vegana. Más allá de los motivos éticos, la industria cárnica además de ser cruel es la que más contamina. Por eso creemos firmemente que el cambio viene dado por quitarnos la venda de los ojos y preguntarnos el impacto que tiene todo lo que consumimos. Poco a poco vamos haciendo este estilo de vida más conocido y aunque por aquí no existe mucha conciencia cada vez hay más.

Europa
Desde Tarento,Italia
Francesco Zecca
Sono Francesco e sono un frate francescano, vivo a Taranto, una città di 200.000 abitanti del Sud Italia. A Taranto c'è la più grande acciaieria d'Europa che ha prodotto nel corso degli anni una grande ferita socio-ambientale e sanitaria, provocando numerose vittime per tumori e un forte inquinamento. Tutto questo perché si è messo al primo posto il profitto e non la vita. Si è voluto puntare sulla monocoltura dell'acciaio distruggendo le altre attività produttive, all'inizio c'è stato un aumento del PIL ma questo non si è trasformato in un vero benessere per la città, anzi oggi in tutte le dimensioni: sociale, ambientale, economica c'è una forte crisi.
Da questa città del Sud parte un grido di cambiamento, la voglia di riscatto. Abbiamo bisogno di ricucire l'alleanza tra l'uomo e il creato, l'alleanza tra economia, lavoro e salute. 
I territori feriti del sud del mondo possono essere motore di un grande cambiamento, la periferia del mondo può aiutarci a ricuperare il senso del vero benessere e dello sviluppo integrale, innescando dei veri processi di ecologia integrale, così come ci ha insegnato il papa nella Laudato Si.  
I giovani ce lo chiedono, il futuro ce lo chiede! Inneschiamo un vero cambiamento con una rivoluzione culturale e spirituale. 

fr. Francesco Zecca 
Coordinatore GPIC Frati Minori d'Italia 

Mensaje en español
Soy Francesco un fraile franciscano, vivo en Tarento, una ciudad de 200,000 habitantes en el sur de Italia. En Tarento, existe la fábrica de acero más grande de Europa que ha producido a lo largo de los años una gran herida socioambiental y de salud, causando numerosas víctimas de cáncer y una fuerte contaminación. Todo esto porque el beneficio ha venido primero y no la vida. Queríamos centrarnos en el monocultivo de acero, destruyendo otras actividades productivas, al principio hubo un aumento en el PIB, pero esto no se convirtió en un verdadero bienestar para la ciudad, de hecho hoy en todas las dimensiones: social, ambiental , económica hay una fuerte crisis.
Un grito de cambio, el deseo de redención comienza desde esta ciudad del sur. Necesitamos reparar la alianza entre el hombre y la creación, la alianza entre economía, trabajo y salud.
Los territorios heridos del hemisferio sur pueden ser el motor de grandes cambios, la periferia del mundo puede ayudarnos a recuperar la sensación de verdadero bienestar y desarrollo integral, desencadenando verdaderos procesos de ecología integral, como nos enseñó el Papa en Laudato Si.
¡Los jóvenes nos lo piden, el futuro nos lo pide! Provocamos un cambio real con una revolución cultural y espiritual.

fr. Francesco Zecca
Coordinador JPIC Frailes Menores de Italia


Desde Zieleniec, Polonia
Grzegorz Siarkiewicz
Kochasz? Szanujesz? Jestes  Świadomy co dal ci Bog? Od czasu gdy zamieszkalem e Zieleniec kolo Duszniki-Zdrój dostrzegam ze nie da się nie kochać tego miejsca. Nie da się nie szanować tego piękna. A każdy dzień uświadamia mnie bardziej jak wiele za niewiele dał nam Stwórca.

Mensaje en español, traducción: Monika Dul.
¿Amas? ¿Respetas? ¿Eres consciente de lo que Dios te ha dado? Desde que vivo en Zieleniec, cerca de Duszniki-Zdrój, me he dado cuenta de que no puedo dejar de amar este lugar. No puedo dejar de respetar esta belleza. Y cada día soy  más consciente de cuánto nos dio el Creador por muy poco a cambio.
Presentamos la belleza de Zieleniec en un sello de ficción


Desde Arenas de San Pedro, España
Vicente Felipe Tapia
Vivo en Arenas de San Pedro (Ávila), España, en el Santuario de San Pedro de Alcántara. Estamos en el sur de Gredos, una zona preciosa, con muchísima vegetación y numerosos arroyos que proceden de los manantiales de la montaña. Pues resulta que con lo poco que ha llovido en los últimos años y la sequía de este, la gran mayoría de los manantiales y muchos de esos arroyos se han secado. En una zona donde tradicionalmente ha habido mucha agua, este año el ayuntamiento de Arenas ha dado un aviso a la población para que ahorre en el consumo de agua porque el pantano que surte al pueblo ya no la recibe de la montaña. Y mientras aquí, como en más sitios de España, estamos sufriendo esta sequía, en otros lugares de nuestro país han sufrido fuertes inundaciones. Estos fenómenos son cada vez más frecuentes en el mundo debido al cambio climático. 
Tenemos que reaccionar y hacer lo que podamos para evitar que la temperatura siga subiendo: reducir el uso de los combustibles fósiles, causantes en gran medida del calentamiento global y del cambio climático. Cámbiate de compañía eléctrica pasándote a una que produzca electricidad con energías renovables y disminuye el uso de la calefacción, del aire acondicionado y del coche.
Vicente Felipe, franciscano



Oceanía
Desde Port Moresby, Papúa Nueva Guinea
Joseph Morgan
"Como seres humanos, somos propensos a tropezar con la misma piedra. Somos tendentes a cometer los mismos errores. Capaces de lo peor, pero también de lo mejor. Nuestro planeta nos necesita más que nunca. No sigamos destruyendo nuestro futuro. El devenir de nuestras generaciones venideras depende del comportamiento que desarrollemos ahora. Cada pequeña acción suma, en esta parte del  mundo, o en otra completamente distinta. Debemos remar en una única dirección, con una idéntica voluntad de cuidar lo que es nuestro: el planeta.’’



Desde Tarawa, República de Kiribati
Comunidad Humanos de Kiribati

Desde Kiribati nos sumamos al encuentro de Continentes de Sellos Ficción con el testimonio que nos alerta el cambio climático avisandonos que nuestras islas serán las primeras del mundo en ser engullidas por el mar.

La mayoría no sabe que existimos, ya que rara vez se nos ve en los medios de comunicación. Somos personas orgullosas con tradiciones probadas en el tiempo y valores orientados a las personas. Primero habitamos nuestras islas hace más de 2.000 años con la fuerza de nuestras canoas, la guía de las estrellas y la fuerza de los vientos. Hemos vivido aquí desde entonces. El cambio climático amenaza nuestros próximos años de vida, somos conscientes de que no somos los únicos en problemas. Nuestros hermanos y hermanas en Tuvalu, Tokelau, Islas Marshall, también les afecta.

Venimos de tierras que se elevan no más de unos pocos pies (1 - 3 metros) sobre el nivel del mar. Cuando los glaciares se derriten, el nivel del mar aumenta. Nuestras casas se inundan, los cultivos mueren, las tierras desaparecen y nuestras fuentes de agua dulce se vuelven saladas. Sin agua dulce, no hay vida. Somos los más afectados por una catástrofe moral y ecológica a gran escala. Los valores globales que se han centrado en las ganancias para algunos, han resultado en dolor, contaminación y sufrimiento para otros. No tenemos a dónde ir, y necesitamos que se escuchen nuestras historias, que se vean videos y que se comparta la humanidad. Si puede ayudarnos a compartir nuestra historia, ¡le agradecemos enormemente!

Si bien puede parecer que está haciendo esto por nosotros, también lo está haciendo por usted. Podemos ser los primeros en irnos, pero no seremos los últimos. El cambio climático nos afectará a todos.


África

Desde Oujda, Marruecos
Yahya Dkhissi
    وجدة حبيبتي!!!

    للوهلة الأولى، تبدو وجدة مدينة جذابة وهادئة و غير ملوثة، شوارعها وطرقها غير مزدحمة، مناطقها الصناعية لا تكاد تنبعث منها غازات سامة. 
    ولكن من خلال الحديث مع أحد أبنائها، الذي عرف المدينة من قبل، سوف تشعر بالذهول من لهجته الحنينية.
    بين عشية و ضحاها، تمت تغطية حدائقها الخضراء بالإسمنت المسلح، أما البساتين التي كانت تزين محيطها، فتحولت بقدرة قادر إلى بقع سكنية. ووادي سيدي يحيى الذي كان ينزل إلى المدينة عبر سواقٍ كثيرة؛ جف ماؤه و نشف. باختصار شديد، ذاك الأفق ذو الألوان الجميلة التي كانت تتغير في كل لحظة من لحظات اليوم الواحد، اختفى فجأة.
    و مع ذلك، منذ بداية هذا القرن لاح بصيص من الأمل، إذ تضافرت جهود بعض مثقفي وفناني المدينة، فخلقوا جمعيات ذات طابع إيكولوجي من أجل الدفاع عن البيئة وحماية الطبيعة، و إنشاء مناطق خضراء جديدة؛ الشيء الذي تفتقده مدينتنا.
    يبقى أن نرى ما إذا كان هذا المجتمع المدني يستطيع كسب هذه القضية النبيلة، فيواجه التحدي المتمثل في جعل وجدة مدينة خضراء كما كانت في الماضي القريب

 Mensaje en español
A primera vista, Oujda parece una ciudad pacífica, tranquila y no contaminada. Sus avenidas no están congestionadas, sus zonas industriales emiten casi cero gases CO2.
Pero al discutir con un oujdi que conocía la ciudad antes, solo te sorprenderá su  tono nostálgico. Con el tiempo, la vegetación de sus espacios verdes ha sido reemplazada por hormigón, los huertos que anteriormente embellecían su periferia se han transformados en subdivisiones para construir casas, el río Sidi que bajaba a la ciudad, por varias sequías se secó. En resumen, el horizonte con sus hermosos colores que cambiaban en cada momento del día, desapareció repentinamente !!!
Sin embargo, desde el comienzo de este siglo, ha habido un poco de esperanza. De hecho, los intelectuales y artistas de la ciudad han unido fuerzas y creado asociaciones ecológicas para defender el medio ambiente, proteger la naturaleza y crear nuevas áreas verdes que faltan a nuestra ciudad.
Queda por ver si la sociedad civil puede ganar esta noble causa y enfrentar este desafío para hacer de Oujda una ciudad verde como el pasado…


Desde Sfax, Túnez
Donia Maalej
Cuidemos el planeta, ¿qué hacer?
Se han planteado varias soluciones durante estos últimos años, tales como;  cambiar la agricultura intensiva por el consumo de productos orgánicos y el uso moderado de energía.
 Y para resolver estos problemas, es necesario comprender los problemas medioambientales para responder mejor a los residuos cotidianos.
• Reducir y clasificar.
• Pensar antes de comprar productos no degradables.
• Dedicar un día del mes a la conciencia ambiental "Día Verde"
• Fomentar el consumo orgánico y sostenible.
• Reducir el uso de energía y agua.
Sin embargo, para mantener el hábito de estos consejos, debemos cambiar nuestro ritmo de vida y nuestros patrones de utilización. Es necesario hacer cumplir las regulaciones contra actividades destructivas y contaminantes del medio ambiente.


        Súmate al encuentro        

Si deseas unirte a los mensajes de los cinco Continentes lo puedes hacer desde el apartado de comentarios. No olvides indicar tu nombre y desde donde escribes, son dos datos muy importantes. Si no pudieras incorporar el mensaje por alguna razón técnica, lo envias a sellosficcion@gmail.com y te lo publicamos. GRACIAS.

If you wish to join the messages of the five Continents, you can do so from the comments section. Do not forget to indicate your name and from where you write, they are two very important data. If you could not incorporate the message for any technical reason, send it to sellosficcion@gmail.com and we will publish it to you. THANK YOU.
-------------------------------------------------------------------------------

Sí expresar una vez más a todos los participantes, tanto aquellos de los mensajes directos como los que habéis escrito en comentarios, un GRACIAS INFINITA, el planeta está necesitado de acciones que vayan creando conciencia que está en nuestras manos salvarlo del desastre medioambiental, aún estamos a tiempo.  

Países que han visitado Sellos Ficción en los días que se ha celebrado el II Encuentro de Continentes.
ESPAÑA – ITALIA – RUSIA – USA – VENEZUELA – MÉXICO – TÚNEZ – FRANCIA – COSTA RICA – CHILE – CUBA – COLOMBIA – POLONIA – GAMBIA – CAMBOYA – MARRUECOS – FINLANDIA – GUATEMALA – PARAGUAY – PERÚ – AUSTRALIA – DINAMARCA – BOLIVIA – ECUADOR – PUERTO RICO – ARGENTINA- PORTUGAL - BRASIL - BIELORRUSIA - PAÍSES BAJOS - EGIPTO - ALEMANIA - BRASIL - CHINA - BÉLGICA - PANAMÁ - COREA DEL SUR - IRLANDA y URUGUAY.

José Cortés Fernández


26 comentarios:

  1. Damos la bienvenida a todos los que deseáis SUMAROS a los comentarios que desde los cinco continentes, nos han llegado para este encuentro por nuestro PLANETA.
    Niños, adolescentes, jóvenes y adultos de cualquier parte de la Tierra, estamos llamados a sumarnos por el bien de nuestra casa común.
    Deja unas palabras, si eres niño, adolescente o joven, no olvides además de decirnos tu nombre y desde que lugar escribes, tu edad, eso es importante.

    ¡¡¡BIENVENIDOS – WELCOME!!!

    José Cortés

    ResponderEliminar
  2. Escribo desde Bocairent (Valencia) Me parece estupendo que haya una iniciativa como esta para unirnos y en común desde todas las partes del mundo poder hacer fuerza para que entre todos paremos el derroche de plásticos, basuras, desperdicios, talas discriminadas de arboles, contaminación de aguas residuales, pesticidas, petróleos, etc. etc. que van a parar a los mares, ríos, montañas y exigir a los politicos de todo el mundo que la TIERRA es un bien común y es nuestra obligación velar y cuidar de ella.
    Sin ser derrotista hoy mismo en las TV. se está dando la alarma de que el Mar Menor está contaminado a gran escala y toneladas de peces se están ahogando y pudriendo por falta de oxigeno en el agua, estamos en el año 2019 y ya en plena crisis climática. SOS al mar Mediterráneo, politicos pongan los medios y medidas necesarias y urgentes para parar esta peligrosa lacra que nos está amenazando.
    Remi Ferre

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe, de nuevo y no me canso ni me cansaré decir a los cinco continentes : FELICIDADES !!! por ésta y todas tus continuas iniciativas, gracias
    Pidiría como mínimo, FUERA PLASTICOS ! desde la antartida hasta el ártico y de oriente a poniente.
    Nosotros seremos los responsables de un venir no muy alagüeño; pero SE PUEDE !!!!
    Mis saludos desde la ciudad de la Mezquita (Córdoba-España).

    ResponderEliminar
  4. Every little thing that we can do for our planet is important. Thank You for Your great work. Greetings from Pori, Finland.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducción del mensaje enviado desde Finlandia.

      Cada pequeña cosa que podemos hacer por nuestro planeta es importante. Gracias por tu gran trabajo. Saludos desde Pori, Finlandia.

      Eliminar
  5. He visto crecer a esta isla desde niño con referencia al "boom" turístico, cincuenta años atrás, Gran Canaria y concretamente la zona sur, era un lugar tranquilo y sosegado, pero llegó la gallina de los huevos de oro, alemanes, ingleses y nórdicos venían ávidos y sedientos de sol, así comenzaron los grandes complejos turísticos hasta convertirse en lo que hoy es Playa del Inglés, Maspalomas, Puerto Rico y Puerto de Mogán. Hoteles en primera línea de playa que se pasan por el forro la ley de costas, edificaciones junto a las dunas de Maspalomas, cuando han derribado otras más modestas en la costa de Telde por pertenecer a personas pobres y sin recursos que no dejan beneficio a los gobernantes. Puestos así, entiendo que Canarias no es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer, a costa de cargarse el entorno, sólo la isla de El Hierro se salva de esta barbarie, una isla sostenible que ahora es lo que Gran Canaria era hace 50-60 años atrás. Todo esto es extensible a nivel global, no existe una educación individual y conciencia de que el planeta se está yendo a la deriva, después nos quejamos de las consecuencias, del cambio climático, inundaciones, derretimiento de los polos, tifones, huracanes... es evidencia de que le hemos hecho bastante daño a nuestro dulce hogar, el planeta Tierra. Nos encaminamos hacia la desertización, la falta de cultivos primordiales, el encarecimiento del abastecimiento humano, en definitiva, nuestra despensa también está muy deteriorada. En definitiva, ya nada es como antes, ni siquiera la gente, en un mundo donde se ha enfriado el amor y en el que todo vale. No soy optimista al respecto, todo esto desembocará en un gran cambio global, como cristiano recuerdo las palabras de Jesús en cuanto a los últimos días cuando dijo: "Habrá una gran tribulación como la cual no ha habido jamás ni volverá a suceder". Proféticamente todo se está cumpliendo como dijo el gran Maestro, recordando que "Cielo y Tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán" dijo Cristo.
    Desde Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España, Manuel Ramírez Sánchez.

    ResponderEliminar
  6. Mis felicitaciones, José, por este 7º aniversario de este blog tan precioso. Gracias por tanto trabajo, tanta información y tanta belleza

    Por otra parte enhorabuena, José, por esta iniciativa tan interesante del encuentro de continentes. Y, además, sobre un tema tan interesante como el cuidado de la casa común, el planeta Tierra. Ojalá que también esta iniciativa contribuya a que la cuidemos un poquito más. Cada uno tenemos que hacer lo que podamos, con los medios que tengamos a disposición, para ayudar a que todos nos concienciemos más. Un abrazo, amigo José.

    Vicente Felipe, Arenas de San Pedro, Ávila, España.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las buenas iniciativas. He participado desde Puerto Rico de este proyecto. Fantastica iniciativa para unir continentes en el mas importante proyecto que nos deba incumbir en el futuro inmediato: Salvar nuestra casa grande, salvar nuestro planeta.

    Tina Casanova desde Alto Trujillo, Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  8. "Me parece una gran iniciativa este encuentro virtual en el que todos podemos aportar un poquito de nosotros. Al menos nuestros sentimientos y nuestra visión desde distintos puntos de la Tierra.
    Al final, por muy distintas que sean nuestras vidas y nuestra cultura, todos estamos de acuerdo y pensamos lo mismo.
    El planeta no nos pertenece, estamos de paso y debemos cuidarlo y respetarlo para que las generaciones venideras puedan tener un hogar en el que desarrollarse. Cuando llegamos al mundo, la tierra ya estaba aquí y cuando nos vayamos, seguirá estando. El ser humano está creando un gran impacto en la Tierra que hace que cada día sea más complicada la existencia en la misma. Está demostrado que en lugares en los que el hombre no ejerce su influencia, la Tierra se siente más libre.
    Pongamos nuestra granito de arena para que poco a poco podamos concienciar a nuestro entorno y si no podemos influir de forma global, empecemos de forma local"

    Saludos, Ana Tb. desde Zaragoza

    ResponderEliminar
  9. Nuestra casa ha sido deteriorada y no hemos hecho lo suficiente para reparar los daños causados, TODOS la queremos conservar porque aquí vivimos, así que empecemos ya:
    Participando en la reforestación del entorno.
    Evitando el consumo o uso de cosas que generen deterioro ecológico
    Utilizar menos combustibles que incrementen la huella de carbón
    Denunciando a aquellos quienes infrinjan los reglamentos sobre sustentabilidad
    Educando a nuestros hijos al inculcarles el respeto por la tierra.
    Y muchas otras más.
    CUIDEMOS TODOS NUESTRA CASA COMÚN Y EL FUTURO DE LAS GENERACIONES VENIDERAS.

    Ignacio Rocha desde Zamora Michoacán, México.

    ResponderEliminar
  10. Es el momento de tomar conciencia real de lo que ocurre en el planeta, de que exijamos a las personas que nos representan que realicen las medidas necesarias para revertir la situación límite a la que estamos llegando. Todavia es posible el cambio.

    Marisa García, desde Madrid, España.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a José Cortés, nuestro amigo, somos capaces de comunicarnos en los cinco Continentes. Aprovecho para mandaros un saludo, al tiempo que comparto con todos el deseo de cuidar el medio ambiente, para que nuestro Planeta conserve su belleza. Es un gran bien común.

    Mariangeles, Leganés, Madrid, España.

    ResponderEliminar
  12. Isabel Cuenca Soriano. (MADRID)viernes, octubre 18, 2019

    Todo desorden está llamado a ordenarse.
    Desde los tiempos biblicos, el hombre tomó con total literalidad aquella frase consignada en la Escritura: "...Y dominarás la tierra". Y es lo que hizo y/o sigue haciendo debido a sus intereses.Se cree el rey de la tierra. q podía y puede disponer de la naturaleza, animales y hasta de personas.
    Ciertamente también,no todos. Y éstos, curiosamente no suelen ser los poderosos.
    Estamos a tiempo de restaurar los entuertos pasados y presentes. Mil maneras hay para ello.
    Educando y educán...donos.a los hijos hacerles amar nuestro pais,
    Nuedtro Continrnte que no es aislado a los otros. Todos interrelacionados. Todos UNO. Y esta educación - formación en valores, se debe hacer en los centros educativos y en nuedtros hogares. O lo que es lo mismo: en las aulas y en las cocinas.

    Gracias, José, por esta cadena de buenas actitudes. Las aptitudes están por pocas que sean.Empecemos ya de ya.

    Isabel




    ResponderEliminar
  13. Amigos, hermanos que habitamos este bello planeta. Es hora de despertar, hora de tomar conciencia de la necesidad del cambio. O cambiamos o nos vamos al caos. Me encanta oír a mi nieta de 4 años que me cuenta que en su kínder le enseñan a cuidar el medioambiente, pues están recogiendo residuos y haciendo Composteras.
    Y en nuestro hogar también le enseñamos.
    Gracias a José Cortés que se toma su tiempo y su creatividad para unirnos y poner cada uno su granito de arena. Esperemos que no sea tarde. Siempre hay esperanza. Abrazos desde Costa Rica.

    Ana Lorena Flores, San José de Costa Rica

    ResponderEliminar
  14. Desde Leganés (Madrid) ESPAÑA
    Andrés Torrero Torrico.

    TODOS SOMOS RESPONSABLES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y ‘TODOS’ hemos de incluir en nuestros hábitos y costumbres, formas en las que podamos ayudar a disminuir el calentamiento global.
    Es evidente que los mayores productores de gases de efecto invernadero (CO₂) , metano, aerosoles, etc. Son las grandes empresas energéticas, automoción, y toda la industria en general, junto con la Deforestación de selvas y bosques.
    Frenar el calentamiento global requiere fundamentalmente medidas promovidas por altos organismos, gobiernos e instituciones de alcance mundial. Sin embargo, eso no quiere decir que todos nosotros como ciudadanos no podamos aportar a este proceso. Todo lo contrario, existen distintas formas de hacerlo. Unos pequeños ejemplos:
    • Cambia los focos. Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. ...
    • Apaga la tele y el PC, cuando no lo estés usando
    • Conduce menos. ...
    • Revisa los neumáticos. ...
    • Recicla. ...
    • Evita mucho embalaje. ...
    • Menos agua caliente. ...
    • Vigila los electrodomésticos.

    Pero quizá lo más importante, sea transmitir a las nuevas generaciones y a nuestro entorno, la importancia del calentamiento global, que es el mayor desafío medioambiental al que se enfrenta la Tierra en la actualidad. Tanto es así, que de no tomar medidas preventivas para frenar sus efectos negativos, a largo plazo estaría en peligro la supervivencia de las especies animales que la habitan, entre ellas, el género humano. Todo se resumiría en:
    1º lograr marcos jurídicos favorables
    2º reducir las emisiones personales
    3º difundir el mensaje para que seamos más sensibles al desafío
    En definitiva, una concienciación a todos los niveles que nos haga ver meridianamente, que nuestro planeta ( porque es nuestro planeta, no tenemos otro), está en peligro.
    Un caluroso abrazo a todos los participantes en este encuentro sobre ‘Cuidemos nuestro Planeta’ y mi agradecida felicitación a su promotor José Cortés.

    ResponderEliminar
  15. Dios nos dio el planeta Tierra para habitar en él y para que lo cuidemos/guardemos..."Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. (Génesis 2:15).
    Debemos ser buenos mayordomos de nuestra casa terrenal y no hemos sido, los seres humanos lo estamos destruyendo de diferentes maneras... qué cuentas le entregarnos a Dios? Cuidemos al planeta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra Alvarado escribe desde la ciudad de Guatemala.

      Gracias.

      Eliminar
  16. On parle de plus en plus de protection de l'environnement. En quoi sommes-nous concernés ? Quel impact cela a-t-il sur notre quotidien ?

    Protéger l'environnement, c'est préserver la survie et l'avenir de l'humanité. En effet, l'environnement est notre source de nourriture et d'eau potable. L'air est notre source d'oxygène. Le climat permet notre survie. Et la biodiversité est un réservoir potentiel de médicaments. Préserver l'environnement est donc une question de survie.

    نحن نتحدث أكثر وأكثر عن حماية البيئة. كيف نشعر بالقلق؟ ما هو تأثير هذا على حياتنا اليومية؟

    حماية البيئة تعني الحفاظ على بقاء البشرية ومستقبلها. في الواقع ، فإن البيئة هي مصدر الغذاء ومياه الشرب لدينا. الهواء هو مصدر الأوكسجين لدينا. المناخ يسمح لنا البقاء على قيد الحياة. والتنوع البيولوجي هو مستودع محتمل للأدوية. وبالتالي ، فإن الحفاظ على البيئة مسألة بقاء.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mensaje traducido de Fatiha Benjazia que escribe desde Monastir en Túnez.

      Estamos hablando cada vez más de la protección del medio ambiente. ¿Cómo nos preocupamos? ¿Qué impacto tiene esto en nuestra vida diaria?

      Proteger el medio ambiente significa preservar la supervivencia y el futuro de la humanidad. De hecho, el medio ambiente es nuestra fuente de alimentos y agua potable. El aire es nuestra fuente de oxígeno. El clima permite nuestra supervivencia. Y la biodiversidad es un depósito potencial de medicamentos. Preservar el medio ambiente es, por lo tanto, una cuestión de supervivencia.

      Eliminar
  17. Aunque un poco más tarde de lo que me hubiera gustado, me parece importante aportar nuestra visión en esta iniciativa de "Cuidemos nuestro Planeta". Ella nos permite pararnos y reflexionar sobre lo que cada persona podemos hacer en el día a día a nivel individual y colectivo.
    Primero valorar lo que tenemos y otros no tienen: agua, aire, alimentos, ....y una larga lista de cosas que tenemos que cuidar Me vienen a la cabeza cientos de ejemplos para no desperdiciar y hacer buen uso de lo que tenemos. Unas veces dejamos correr el grifo más de lo necesario, en la ducha o limpiándonos los dientes. Otras al utilizar nuestros vehículos de transporte o cuando compramos alimentos y consumimos miles de plásticos innecesarios,
    Lo importante es parar este consumismo exagerado y con pequeños gestos ir cambiando nuestras conductas. y hacer extensivo a grupos cercanos para ir produciendo un efecto multiplicador.
    Espero y deseo que este tipo de iniciativas sean provechosas para todos.
    Gracias a José Cortés por servirnos de enlace. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Txaro. Solo añadir que te sumas y participas desde Bilbao, España.

      Eliminar
  18. Dice el dicho: Madre no hay más que una... La Tierra madre nos dio el ser, nos acoge y nos acuna desde que nacemos hasta que descansamos por fin en la tierra cálida, regresamos a nuestros orígenes.
    Mal hijo es quien no agradece a su madre los favores y tesoros que generosamente le ofrece. Peor hijo es quien abusa y mal usa estos tesoros terrenales...
    Quiero desde Dinamarca, sumarme al evento "Cuidemos nuestro planeta" y de paso aplaudir la altruista iniciativa del amigo José Cortés.
    Un saludo amistoso de norte a sur y de este a oeste.

    Rafael Priego desde Esbjerg V, Dinamarca.

    ResponderEliminar
  19. Es URGENTE tomar conciencia y decidirnos a poner todo nuestro esfuerzo y colaborar con las medidas Internacionales para que, el deterioro y los desastres en el medio ambiente NO sigan matando y dejando al Planeta en condiciones no habitables, cada vez es más difícil tener una Vida Saludable en el mismo y no tenemos otro.
    Tenemos el aire contaminado y nuestro respirar se complica… quemamos el monte lo que equivale a menos aire puro. Las Industrias, que son un signo de desarrollo, contribuyen con los residuos a la contaminación...

    Lo que ocurre en las playas y mares es terrible, la cantidad de plástico y basura que tiramos eliminan peces y otras especies marinas.
    Las sequías, otra gran preocupación, si pensáramos lo imposible que nos resultaría vivir sin agua, no la malgastaríamos de una forma tan irresponsable.

    Con todo esto lo que pretendo es TOMAR CONCIENCIA de la gravedad de la situación del Planeta-Tierra para remediar tanto daño, es muy importante corregir el mal uso del agua, energía, reciclaje de basuras etc. Fundamental, transmitir a los niños y jóvenes el amor y respeto a nuestro Planeta-Tierra, pero claro, dando nosotros ejemplo de ello, si no, de nada vale.
    Es un paso, un granito para construir y NO seguir destruyendo.

    Maria Isabel Casañas, Santa Cruz de Tenerife, España.

    ResponderEliminar
  20. Asumo, sin duda ninguna, todos los comentarios anteriores, serios, contundentes y convincentes.
    Muchas gracias, José Cortés, por tu iniciativa, tu trabajo y tu ilusión.
    Aurrera!
    Nati Arrue desde Vitoria-Gasteiz

    ResponderEliminar
  21. Como consecuencia del denominado PROGRESO, se está sometiendo al planeta a una serie de emisiones a la atmósfera, que lo están sometiendo a un DETERIORO que en los últimos años está siendo muy superior, al de los cientos de miles de años precedentes. En este progreso como consecuencia de los intereses personales y económicos de los dirigentes de países poderosos y en desarrollo, sumado a la poca conciencia ECOLÓGICA y MEDIOAMBIENTAL de la gran mayoría de personas y a la pérdida de bosques y grandes superficies de árboles por incendios provocados, talas, etc, estamos propiciando el CALENTAMIENTO GLOBAL y el EFECTO INVERNADERO que va a dejar un PEOR PLANETA a las generaciones venideras.
    Por último, recomiendo a todo aquel que tenga ocasión, vea la película EL DÍA DE MAÑANA del Director ROLAND EMMERICH año 2004, creo que aunque bastante magnificado, refleja muy bien el problema que podemos llegar a tener.

    Saludos desde Fuenlabrada, Madrid, España, de Jesús Díaz Martínez

    ResponderEliminar
  22. Es lamentable ver cómo día a día se va notando el deterioro de nuestro planeta debido a la poca responsabilidad nuestra, los humanos que por diversos motivos abandonamos su atención (desmontes, incendios, escaso cuidado en la higiene del mismo etc ). Qué les podemos entregar a nuestros descendientes? una Madre Tierra enferma que no podrá producir ni dar belleza.
    Es digno destacar la importancia de tu labor amigo, porque a través de tus sellos logras concientizar, esa es la manera de que se produzca poco a poco ese cambio, logrando así que nuestro planeta vuelva a ser sano y brillante como nos lo entregaron nuestros antepasados.

    Abrazo desde Freyre, Argentina.
    Josefina Panero

    ResponderEliminar