AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, abril 18, 2022

Día Internacional de los Monumentos y Sitios, Belalcázar.


En esta nueva celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios de 2022, nos hacemos eco de Belalcázar, localidad de la provincia de Córdoba, con un rico patrimonio histórico artístico, donde destacan el monasterio de Jesús de la Columna y el castillo de los Sotomayor y Zúñiga.  

Para celebrar este día, Víctor Fernández Salinas, miembro de ICOMOS, nos dedica estas palabras.

Cuando Icomos instituyó el 18 de abril como Día Internacional de los Monumentos y Sitios corría el año 1982. Lo hizo con el respaldo de la Unesco y, cuarenta años después, que son los que conmemoramos hoy, se podría decir que es el día en que todo el mundo celebra su patrimonio cultural. Hoy es, pues, el día internacional del patrimonio. Mucho se ha avanzado desde entonces, en los que los bienes culturales se reducían a edificios monumentales y centros históricos. 

El patrimonio se ha revolucionado, se ha ampliado a elementos de mucha mayor proyección en el territorio (los itinerarios culturales, los paisajes) y puede decirse que ese mismo territorio puede ser considerado en sí el principal patrimonio de una comunidad: su espacio percibido y utilizado como marco de las acciones cotidianas, y también de las excepcionales. El patrimonio se ha vuelto más inmaterial que nunca porque está, sobre todo, en las cabezas de las personas; proporciona identidad y define su carácter. Las diferencias culturales, siempre que respeten los derechos humanos, son la gran riqueza de los pueblos; apreciar esas expresiones ayuda entenderse mejor y a respetar y aceptar lo que no es igual a nosotros. 

Pero el patrimonio y las identidades se pueden manipular, como bien sabemos en tiempos difíciles como los que actualmente vivimos. Las amenazas a la paz surgen a veces de reclamaciones culturales históricas y el patrimonio, y su correcta interpretación, son claves hoy para tender puentes de concordia y para señalar cómo nada justifica la violencia.

 La paz también es una expresión patrimonial, algo que los japoneses llevan muchos años enseñando al mundo en organizaciones como Icomos. Celebremos pues que hoy es el día de los patrimonios locales: de los monumentos, de los paisajes del día a día, de los ritos festivos; pero también de los patrimonios universales: del alma de los pueblos indígenas, de la lucha contra el calentamiento climático (que es el lema de este año), del nuevo diálogo entre continentes y, sobre todo y siempre de la paz.

Feliz 18 de abril a todos los belalcazareños, no dejeis de cuidar y velar por vuestro patrimonio, en 2005 tuve la suerte de visitar vuestra localidad, eran tiempos de recuperar el castillo, aún queda mucho camino, pero habeis dado pasos muy importantes.

Víctor Fernández Salinas (Miembro de ICOMOS) 

Catedrático de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla.

 

El monasterio de Santa Clara de la Columna, en Belalcázar, es  un remanso de paz y espiritualidad; un tesoro escondido en la comarca Los Pedroches; un lugar recoleto y, a la vez, monumental, donde los artistas modelaron con arte la piedra de sus muros y bóvedas, donde tallaron en madera taujeles y alfarjes pintados con motivos vegetales de intenso cromatismo, componiendo espectaculares armaduras y bellos artesonados, magníficas cubiertas con forma de barco que evidencian las peculiaridades del arte mudéjar. Un edificio religioso del siglo XV que exhibe la influencia islámica en lo decorativo, y la belleza del Gótico Flamígero en lo arquitectónico.


El castillo de Belalcázar, conocido como Castillo de Gahete o castillo de Gafiq o de los Sotomayor y Zúñiga, es una fortaleza ubicada en el municipio de Belalcázar. Es una construcción de estilo gótico-militar, iniciada en la segunda mitad del siglo XV, siendo un referente de la arquitectura defensiva en la península Ibérica.

 La denominación de Bel Alcázar, se debe a la singular torre del homenaje de la fortaleza. Desde su construcción, provocó el cambio de nombre de la villa donde se encuentra, que anteriormente era conocida por Gaete o Gahete.

 El Castillo se encuentra en una posición estratégica sobre un cerro de gran altura, al norte de Belalcázar, controlando por completo la localidad y su entorno.

 Tiene una excelente cantería de granito, de disposición cuadrangular, con altos muros con ocho torres, cuatro macizas se sitúan en las esquinas y las otras cuatro, huecas, se sitúan en los flancos. El castillo se halla rodeado por una muralla, cuenta con un amplio patio de armas, decorado con arcos y un aljibe.

 En el primer tercio del siglo XVI se le añadió una lujosa zona palaciega de estilo renacentista.

 La estructura que más destaca, sin embargo, es la impresionante torre del homenaje, lujosamente ornamentada, desproporcionada aunque de gran belleza, y que con sus más de 47 metros de altura es la más elevada de toda la península ibérica.


 Desde aquí más información del castillo de Belalcázar



Reivindicaciones sobre el patrimonio


PATRIMONIO de Belalcázar EN LISTA ROJA

La iglesia Cinco Mártires de Marruecos y el puente de Pellejero, se encuentran en una situación de deterioro muy grave. Hoy, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, alzamos la voz para denunciar tal situación del patrimonio belalcazareño que se encuentra en Lista Roja de Hispania Nostra.



3 comentarios:

  1. En 2005, y en todo el auge de las reivindicaciones para salvar el castillo, desde ICOMOS nos visitaron. Hoy 17 años después, Víctor Fdez. Salinas, miembro de esta organización nos ha dedicado unas palabras llenas de riqueza.
    Aunque ya le he dado las gracias en privado, ahora desde este espacio se las doy de nuevo.
    La PAZ como bien dice él también es Patrimonio de la Humanidad.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que la recuperación del castillo de Belalcázar siente un precedente para el resto de monumentos que se nombran en el artículo como para tantos otros que, por desgracia, caen en el olvido por parte de la Administración. Gracias a ICOMOS por luchar por esta causa y recordarnos lo importante que es conocer nuestro pasado para comprender el presente.

    Aitor Caballero Cortés

    ResponderEliminar
  3. El cuidar y poner en valor nuestro patrimonio histórico dignifica y enaltece a las personas, y a su vez les premia con el disfrute de estos monumentos y les ayuda a conocer mejor sus raíces y sus antepasados.
    Allá por principios del siglo XXI, la Asociación Amigos de Belalcázar Villa de Monumentos, fundada por el belalcazareño José Cortés comenzaron la andadura de la recuperación del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga. Gracias a ese trabajo y el de las administraciones andaluzas, hoy día el castillo visitable. También agradecer la inestimable ayuda y apoyo de ICOMOS, que a través de D. Víctor Fernández Salinas (secretario de ICOMOS) colaboró en que este proyecto llegase a buen puerto. Aunque la lucha no ha terminado, todavía hay monumentos de altísimo valor histórico que están en riesgo de desaparición, y que aún estamos a tiempo de ponerlos en valor.

    Feliz día Internacional de los Monumentos y Sitios.
    Un saludo desde Leganés.

    ResponderEliminar