AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, julio 20, 2026

Día Mundial del Ajedrez.

El Día Mundial del Ajedrez se celebra el 20 de julio de cada año, conmemorando la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924. Establecido oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019, esta fecha promueve el ajedrez como herramienta educativa, inclusiva y de conexión global.

El propósito es celebrar uno de los juegos más antiguos y populares, que funciona como deporte, arte y ciencia, fomentando la concentración, memoria y estrategia.

La FIDE promueve el lema «Gens una sumus» (Somos una familia) y organizaciones de todo el mundo lo celebran con torneos, partidas simultáneas y talleres para fomentar su práctica.

El ajedrez es reconocido por el Comité Olímpico Internacional y cuenta con más de 600 millones de jugadores en todo el mundo. 

 ***************************************

Quiero dedicar esta entrada del Día Mundial del Ajedrez, a mi buen amigo Daniel Gragera de Zafra, presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López de la ciudad extremeña, que con tanta pasión y devoción vive este deporte. 

La Agrupación de Ajedrez Ruy López de Zafra (Badajoz) fue fundada oficialmente el 13 de junio de 1988. Su origen se remonta a las reuniones de aficionados en el Bar Hollywood de la ciudad. El club rinde homenaje al ilustre clérigo zafrense Ruy López de Segura, considerado el primer campeón mundial oficioso de ajedrez en el siglo XVI.

Desde sus inicios, la entidad ha sido un pilar en el fomento del deporte base y la promoción cultural en el sur de Extremadura. A lo largo de su historia, el club ha destacado por organizar importantes eventos, como el Festival Internacional de Ajedrez "Ruy López" y el popular torneo "Chess and Cheese", además de llevar el ajedrez a las calles mediante exhibiciones de partidas simultáneas y ajedrez viviente. El sello está ilustrado con uno de los carteles de la Fiesta "De la Luna al Fuego"



No es para menos, colocar este sello en una lujosa vitrina y dedicada a la Agrupación de Ajedrez, Ruy López de Zafra, es todo un honor. Así de rica y elegante es la filatelia.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta dedicatoria, ya sabes que en Zafra vivimos el ajedrez con mucha intensidad y que es una de mis grandes pasiones. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar unas palabras... no olvides indicar desde donde escribes.