AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

domingo, agosto 07, 2022

Josefina Manresa, poeta.


Josefa Manresa Marhuenda, más conocida como Josefina Manresa (Quesada, Jaén, 2 de enero de 1916-Elche, Alicante, 18 de febrero de 1987), fue la esposa y principal fuente de inspiración del poeta español Miguel Hernández.

 Como persona, su vida puede ser considerada el resignado reflejo de una época en la que ser mujer al tiempo que viuda de un poeta «de izquierdas» fallecido en la cárcel no resultaba fácil.

 Los estudiosos de la obra hernandiana coinciden en señalar que, sin su trabajo a lo largo de todo el régimen franquista, gran parte de los textos del poeta oriolano se hubiesen perdido para siempre.

Hija de un guardia civil de segunda clase destinado en el cuartel de Quesada, la familia regresa en 1927 a la provincia de Alicante, de la que son originarios, más concretamente a San Miguel de Salinas, donde nace su hijo Manuel; Dolores, donde nacen sus tres hijas pequeñas, Orihuela, donde –desde los 13 años– trabaja como aprendiza en varios talleres de costura, primero, y una fábrica de seda situada detrás del convento de san Francisco, más tarde, a la que asiste dos años (solo entre 1928 y 1929 estudia en el colegio de monjas de la Beneficencia, ubicado en la calle Santiago, por el que se pagan por entonces 5 pesetas mensuales); y finalmente Elda, a donde llegan el 12 de abril de 1936. Seguir


No hay comentarios:

Publicar un comentario