AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, agosto 27, 2022

Manolo Sanlúcar, 1943/2022.


 Hoy 27 de agosto nos dejaba el gran Maestro de la guitarra, Manolo Sanlúcar. Con este sello de ficción le rendimos nuestro sencillo y emotivo homenaje.

Manuel Muñoz Alcón (Sanlúcar de Barrameda, 21 de noviembre de 1943-Jerez de la Frontera, 27 de agosto de 2022),​ más conocido como Manolo Sanlúcar, fue un guitarrista de flamenco español. Junto con Paco de Lucía, Gerardo Núñez, Vicente Amigo, Tomatito y Serranito; fue una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca desde la última mitad del siglo XX. Su estilo camina entre la pureza y la vanguardia, que encuentra sin necesidad de buscar influencias en otras músicas, sino partiendo simplemente de las mismas raíces. Ha compuesto obras para guitarra y orquesta.

Nació y creció en un ambiente flamenco, ya que su padre fue un gran aficionado a la guitarra, hasta el punto de que buscó como maestro a uno de los guitarristas más importantes de aquella época, como lo fue Javier Molina. «Afortunadamente, esa fue la decisión que marcaría su vida y la de sus hijos», dijo el propio Manolo Sanlúcar en sus memorias.

Las enseñanzas recibidas por Isidro Muñoz, su padre, le habían obligado a desplazarse en bicicleta cada día de clase desde Sanlúcar a Jerez de la Frontera, ciudad donde residía el maestro Javier Molina. El joven Manolo Muñoz recibió de su padre toda la sabiduría guitarrística que éste había asimilado durante las clases recibidas en Jerez. Mirando hacia atrás en el tiempo, el actual Manolo Sanlúcar consideró las clases con su padre «un tipo de enseñanza seria y rigurosa que aún hoy me sirve como ejemplo a seguir». Sus hermanos también siguieron la misma vocación, y destaca entre ellos Isidro, que llegó a convertirse con el tiempo en un apreciado intérprete y compositor. El propio padre fue adquiriendo experiencia de la vida flamenca actuando en fiestas privadas y en espectáculos modestos que se organizaban en la comarca de Sanlúcar. A los ocho años, Manolo Muñoz ganó un premio junto a un joven cantaor de Sanlúcar y desde ese momento no dejó de intervenir con su guitarra en actos musicales, como fueron las fiestas privadas, festejos de pueblos de los alrededores de Sanlúcar e incluso en programas de radio. Estas actuaciones permitieron que su nombre llegara a oídos de Pepe Pinto. Seguir

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario