AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

martes, mayo 11, 2021

Patios de Córdoba, 100 años, 1921/2021


Córdoba de mis amores

Una tradición que viene de lejos

Córdoba le debe sus patios a su pasado islámico, a esa construcción tradicional en la que las viviendas dan hacia dentro, mirando a espacios interiores abiertos donde aire, vegetación, luz y agua encuentran su lugar en forma de patio. Un punto de convivencia donde se comparte vida y se hace familia. Con fachadas interiores bien engalanadas a base de plantas, pozos, fuentes, arriates y macetas, que pasan de ser ramilletes de flores en primavera a frescos refugios en verano.

No hay dos patios iguales y cada uno presenta una arquitectura particular, resultado de una evolución histórica distinta, aunque generalizando un poco los podemos enmarcar en dos grupos distintos: los patios monumentales y señoriales y los patios de concurso. Los primeros pertenecen a antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos, mientras que los segundos son todos los que han participado en el concurso municipal desde su inicio en 1921 hasta la actualidad. Entre estos últimos podemos diferenciar también dos subgrupos, los patios de arquitectura antigua, anteriores a la década de los sesenta, y patios de arquitectura moderna o renovada, de nueva construcción o profundamente modificados.

Evidentemente, los patios en Córdoba tienen más de cien años, la tradición de enseñarlos al público se remonta a 1918, pero fue en 1921 cuando el alcalde Francisco Fernández de Mesa convocó por primera vez el Concurso de Patios, Balcones y Escaparates. Seguir

3 comentarios:

  1. Dedicado a todos los amantes de Córdoba, la ciudad elegante y señorial. Como dice la canción... CÓRDOBA DE MIS AMORES.

    ResponderEliminar
  2. Córdoba y mayo son amantes inseparables. Belleza, tradición, arte, cultura, .... Siglos de amores vividos que resuenan en la magia de un patio cordobés.
    Gracias.
    Desde la ciudad de Córdoba, Antonio García-Calabrés

    ResponderEliminar
  3. POEMA A LOS PATIOS DE CÓRDOBA

    Herencia de mi madre,
    el amor por las flores,
    y en los patios cordobeses
    sinfonías de colores.
    Y del pozo de la casa
    un poquito de agua fresca,
    que me ofrece con amor,
    esa niña cordobesa.
    ¡Ay! de sus labios de guinda,
    dulce boca de cereza,
    ¡ay! de esa niña del sur,
    que apostura y engalana,
    las paredes de los patios,
    de mi Córdoba la sultana.
    Lienzo blanco la cal,
    pinceles sus manos,
    acariciando las macetas,
    y mis sentidos enloquecen,
    ante la belleza…
    de los Patios Cordobeses.

    A. M. D.-M (Patio: San Basilio 40)

    ResponderEliminar