AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

jueves, abril 15, 2021

Miguel Echegaray y Fdez. Caballero, Gigantes y Cabezudos, zarzuela.

Miguel Echegaray y Eizaguirre

(Quintanar de la Orden, 1848 - Madrid, 1927) Autor teatral español, hermano del célebre José Echegaray. Formó parte del gran trío de libretistas de género chico en el que le acompañaban Vital Aza y Miguel Ramos Carrión. Su primera obra estrenada fue Cara y Cruz (1864), llevada a la escena del teatro del Circo cuando sólo contaba dieciséis años. Estudió Filosofía y Letras y Derecho; al licenciarse, ejerció como abogado, con bufete propio, por unos breves años.

Inmerso en la vida política del momento, destacó como notable orador y desempeñó oficios varios en distintos ministerios, con puesto de secretario particular de su hermano José, durante el mandato de éste en los ministerios de Fomento y Hacienda; en las Cortes de 1873, fue elegido diputado. Tras la Restauración, volvió a la creación literaria y, en particular, a la escritura de piezas dramáticas, que se representaron en su mayoría en los teatros Lara y de la Comedia.

Entre las obras de esta época de madurez, hay que mencionar La niña mimada (1891), comedia en tres actos y en verso; El dúo de la Africana (1893), zarzuela en un acto con música de Manuel Fernández Caballero; Gigantes y cabezudos (1898), zarzuela en tres actos que ganó fama que aún le dura, y La viejecita (1898). Seguir


Manuel Fernández Caballero

(Murcia, 1835 - Madrid, 1906) Compositor español. Destacado y prolífico autor de zarzuelas, aportó al género más de doscientas piezas, que incluyen títulos tan celebrados como El dúo de la Africana (1893) y Gigantes y cabezudos (1898).

Fue el menor de dieciocho hermanos; muy niño, perdió a sus padres y fue recogido por su cuñado, el violinista Julián Gil, que fue además su primer maestro. Dotado de excepcionales y precoces facultades, aprendió el violín y el piano, además del flautín, que tocaba ya a los siete años en una banda de su ciudad natal. Cantó como soprano en la capilla de los Padres Agustinos y aprovechó la estancia en Murcia del célebre armonista Indalecio Soriano Fuertes para estudiar composición. Más adelante aprendió el cornetín, el figle y el oboe.

 En 1850, o sea cuando contaba quince años, se trasladó a Madrid, donde siguió recibiendo lecciones de Soriano Fuertes, y también de Hilarión Eslava y Pedro Albéniz. Ingresó en el Conservatorio y obtuvo en 1856 el primer premio de composición. Se costeó sus estudios actuando como primer violín en el Teatro Real, de donde pasó a director de orquesta del Teatro Variedades y posteriormente del Lope de Vega, Circo y Español. En aquella época compuso un oficio de difuntos y otras piezas de música sacra y de danza, y adaptó para banda y orquesta piezas de ópera. Seguir

 

2 comentarios:

  1. Gracias, José, por este reportaje tan interesante. Desde Zaragoza nos sentimos muy orgullosos y a la vez agradecidos por el mismo y los sellos que has publicado. Me parece muy importante recordar a gente tan ilustre y esta obra tan famosa e interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este saludo desde el corazón de esta obra musical, Gigantes y Cabezudos y sus artífices , ZARAGOZA.

      Eliminar