AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

jueves, noviembre 21, 2013

Luz Casal. Premio Nacional de las Músicas Actuales 2013

Luz Casal ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2013. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
En su fallo, el jurado ha resuelto proponer, por mayoría, la concesión del Premio a María Luz Casal Paz (Luz Casal), “porque con su calidez y una voz que se graba en la memoria ha recorrido un camino fértil que empezó por el rock y abrazó géneros como las baladas y los boleros, que ensancharon su trayectoria y la de todos y han llegado a públicos diversos y a diferentes generaciones”.
La cantante gallega de nacimiento (Boimorto,A Coruña, 1958), pero asturiana de adopción, debutó en 1980. Su carrera fue en constante ascenso y en 1991 publica A contraluz, que obtiene cuatro discos de platino. En él figura el bolero Piensa en mí, de Agustín Lara, que Pedro Almodóvar eligió para su película Tacones Lejanos.
Como la flor prometida (1995) vende más de medio millón de discos, convirtiéndose en el de más éxito de su carrera. En 1998 publica un recopilatorio, sólo para Francia, Luz Casal, que vende en ese país 400.000.
En 1999 obtiene el Premio Ondas con el tema Mi confianza. En 2001 se le concede, junto a Pablo Guerrero, el Premio Goya a la mejor canción original con Tu Bosque animado, de la película El bosque animado. 
En 2004 publicó Sencilla alegría en el que incluye Negra Sombra, el poema de Rosalía de Castro musicado por Juan Montes Capón que sería tema principal de la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar. En 2005 edita el recopilatorio, Pequeños, medianos y grandes éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario