AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, noviembre 15, 2013

Bocairent ( I )

El municipio de Bocairent está situado en la vertiente noroeste de la Sierra Mariola, en el centro del valle de su mismo nombre. La superficie del término es muy montañosa, con un pequeño sector al centro menos ondulado. Los ríos Clariano y Vinalopó nacen dentro del término. En el cerro de Sant Jaume está la divisoria de aguas entre ambos ríos. Drenan el término los barrancos del Infern, de Fos, de la Foieta y de la Frontera. La villa está situada, escalonadamente, sobre un cerro.
Los primeros restos hallados en el término de Bocairent datan del Neolítico, como los de las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa. Existieron también varios pobladosiberos diseminados por las pequeñas lomas de la zona. De época romana datan algunas villas repartidas por la llanura. 
El poblamiento actual surgió en época musulmana con el nombre de بُكَيران(Bocairén) y, tras la disolución del califato de Córdoba, acabó perteneciendo a lataifa de Denia. En 1245 la tomaron las tropas de Jaime I de Aragón y pasó a formar parte del Reino de Valencia. En 1418 recibió el título de Villa Real y en 1587 Felipe II le otorgó el título de Real Fábrica de Paños
Las casas alargadas de su conjunto histórico-artístico, visibles desde la webcam de Bocairent, se adaptan característicamente al relieve y a los desniveles del terreno formando un bello y armónico entramado de calles que suben y bajan, a veces de manera pronunciada. El campanario barroco de la iglesia de la Asunción es un referente que invita a adentrarse y visitar la plaza de toros excavada en la roca, les Covetes dels Moros en las afueras o los pintorescos puentes de piedra que vale la pena recorrer a pie para acceder a Bocairent, y así disfrutar de una característica ruta de turismo rural de Valencia Terra i Mar.
  • Moros y Cristianos: Se celebran, en honor al patrón de la villa, San Blas, del 2 al 5 de febrero. Están declaradas de interés turístico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario