AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, julio 29, 2013

La felicidad, una actitud.

No existe nadie en este mundo que no quiera ser feliz. Podemos atrevernos a decir que esta afirmación es de las pocas cosas en las que todo el mundo coincide. Pues bien, para los más pesimistas los expertos aseguran que alcanzar la felicidad es posible siendo necesario poner en práctica unas recomendaciones que requerirán un esfuerzo y un compromiso que, sin duda merecerán la pena, o al menos eso es lo que asegura el doctor en Psicología Rafael Martos, que ha reunido en Jaén a psicólogos y expertos en inteligencia emocional, con la intención de aproximarse desde el estudio científico a la felicidad de las personas y ver cuáles son los factores que dependen de uno mismo y cuales nos vienen dados.
«la felicidad depende de muchos factores» que se clasifican en tres categorías: genéticos, circunstanciales y la actividad intencional, que son los recursos que se pueden trabajar.
Los factores genéticos suponen un 50% de las causas que hacen que una persona sea feliz. Los circunstanciales como el lugar de nacimiento, raza, sexo, edad, ingresos económicos o salud tan solo un 10% mientras que el 40% restante lo componen las actividades intencionales que depende de uno mismo, de la voluntad de la persona, de plantearse metas a no muy largo plazo, con planes realistas acordes a los objetivos y valores de si mismo, que al mismo tiempo requieren de tiempo, trabajo y esfuerzo.
Según los expertos el dinero apenas si tiene influencia una vez que se cubren unas necesidades básicas, la salud también es poco influyente, ya que hay personas con enfermedades difíciles que sin embargo son muy felices, mientras que el amor puede influir algo más, ya que tiene que ver con las relaciones sociales, y la persona es un ser social.

Las doce reglas de oro para ser feliz

Existen doce sencillos pasos investigados, probados científicamente y recomendados por la profesora de la Universidad de California, Sonja Lyubomirsky, que deben ser ejercitados diariamente en la vida cotidiana, ya que, tal como ha asegurado el profesor Martos, «la felicidad es algo que requiere esfuerzo y estas actividades exigen un compromiso». Las pautas son las siguientes:
1- Expresar gratitud por las pequeñas cosas de la vida.
2- Cultivar el optimismo, aun siendo pesimista.
3- Evitar las comparaciones sociales.
4- Practicar la amabilidad.
5- Cuidar las relaciones sociales.
6- Desarrollar estrategias de afrontamiento.
7- Aprender a perdonar, no por la otra persona sino por uno mismo.
8- Fluir, involucrarse en una actividad en la que se esté completamente absorto.
9- Saborear la alegría de la vida por pequeñas que sean.
10- Comprometerse con objetivos.
11- Practicar la religión o la espiritualidad
12- Cultivar el cuerpo practicando ejercicio.
( Paloma Santamaría, ABC )

4 comentarios:

  1. Desde este blog que me da la oportunidad de abrirme al mundo, os deseo a cada uno de los que lo visitáis mucha felicidad, esa felicidad que nace de la actitud, del deseo de crecer y sentir en el camino de la vida, en el día a día.

    Son muchas las veces las que añoramos FELICIDAD, ese momento "crucial para ser feliz" una persona, dinero, tiempo...y mientras eso llega, si llega algún día, vamos por la vida sin sentir lo que de verdad existe, nosotros mismos.

    Está en cada uno de nosotros la posibilidad de ser feliz, me hace ser feliz escribir estas palabras para cada uno de vosotros, me hace ser feliz elaborar un sello con un tema en concreto, son tantas cosas sencillas !!!!

    Desde la sencillez de cada día no dejemos de descubrir LA FELICIDAD, en ese pequeño detalle y gesto que regalamos o recibimos, está gran parte de nuestra felicidad.

    José Cortés

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, querido Jose. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con la idea central de tu tesis. Yo también pienso que "la felicidad es un actitud" y por lo tanto, según el concepto de actitud, está en nuestro interior, en nuestro "animus", pero también tenemos que manifestarla.

    Es el ejercicio diario de vivir felizmente lo que nos hace ser felices. Vivirla en las pequeñas cosas, en los pequeños detalles, como tú afirmas. El hecho de escribirte esto me hace feliz...

    Me ha gustado muchísimo los comentarios que tú haces y que suscribo plenamente.

    Como bien recordarás, yo he repetido muchas veces que la felicidad es un tren de viajar y una estación de llegada. Si en esta vida procuramos vivir felizmente y hacer felices a los demás, con todo lo que pueda suponer de esfuerzo por nuestra parte, estoy convencida de que al final de nuestra vida llegaremos a la felicidad plena que es nuestro encuentro con Dios, que es el único que saciará plenamente nuestra sed de felicidad.


    ResponderEliminar
  4. Gracias Pilar por tu comentario. Son muchas las veces que por querer encontrar grandes cosas nos quedamos sin apreciar las pequeñas.

    Toda aportación en el blog por pequeña que sea siempre será bien acogida, no nos quedemos con la opinión en nuestro interior, seguro que algún de detalle nos aporta, auque sea reafirmar algún contenido.

    José Cortés

    ResponderEliminar