AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

miércoles, junio 12, 2013

Rebeca y Eliezer de Bartolomé Esteban Murillo

Rebeca y Eliezer, cuadro del pintor español Bartolomé Esteban Murillo. Está realizado en óleo sobre lienzo, midiendo 107 cm de alto y 171 cm de ancho. Fue pintado al inicio de la segunda mitad del siglo XVIII. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.
Narra un episodio procedente de Génesis 24, 18-20: Abraham le pide a uno de sus siervos (Eliezer) que vaya a buscar una esposa para su hijo (Isaac) a la tierra de donde él tuvo que salir (Ur de Caldea- Mesopotamia), es decir que sea de su parentela, y que la traiga a donde viven ahora (Canaan) para desposarla con su hijo. Explícitamente le advierte que no le traiga una mujer cananita. Y le dice que un ángel le ayudará en su cometido tal como le ha prometido Dios. El siervo toma diez camellos y se pone en camino. En un punto determinado , se detiene cerca de un pozo y reza a su dios: (Génesis 24, 22-24): “Yavé, Dios de mi amo Abraham, sal a mi encuentro hoy, y muéstrate benigno con mi señor Abraham. Me quedaré junto al pozo esperando a las mujeres que vienen a buscar agua; la joven a quien yo dijere: inclina tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella me respondiere: bebe tú y daré también de beber a tus camellos, será la destinada a tu siervo a Isaac”. Antes de que termine de hablar aparece Rebeca, entroncada con el linaje de Abraham y además virgen, quien efectivamente da de beber agua a Eliezer y también a los camellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario