Cuando Icomos instituyó el 18 de abril como Día Internacional de los Monumentos y Sitios corría el año 1982. Lo hizo con el respaldo de la Unesco y, cuarenta años después, que son los que conmemoramos hoy, se podría decir que es el día en que todo el mundo celebra su patrimonio cultural. Hoy es, pues, el día internacional del patrimonio. Mucho se ha avanzado desde entonces, en los que los bienes culturales se reducían a edificios monumentales y centros históricos.
El patrimonio se ha revolucionado,
se ha ampliado a elementos de mucha mayor proyección en el territorio (los
itinerarios culturales, los paisajes) y puede decirse que ese mismo territorio
puede ser considerado en sí el principal patrimonio de una comunidad: su
espacio percibido y utilizado como marco de las acciones cotidianas, y también
de las excepcionales. El patrimonio se ha vuelto más inmaterial que nunca
porque está, sobre todo, en las cabezas de las personas; proporciona identidad
y define su carácter. Las diferencias culturales, siempre que respeten los
derechos humanos, son la gran riqueza de los pueblos; apreciar esas expresiones
ayuda entenderse mejor y a respetar y aceptar lo que no es igual a
nosotros.
Pero el patrimonio y las identidades se pueden manipular, como bien sabemos en tiempos difíciles como los que actualmente vivimos. Las amenazas a la paz surgen a veces de reclamaciones culturales históricas y el patrimonio, y su correcta interpretación, son claves hoy para tender puentes de concordia y para señalar cómo nada justifica la violencia.
La paz también es una expresión patrimonial, algo que los japoneses llevan muchos años enseñando al mundo en organizaciones como Icomos. Celebremos pues que hoy es el día de los patrimonios locales: de los monumentos, de los paisajes del día a día, de los ritos festivos; pero también de los patrimonios universales: del alma de los pueblos indígenas, de la lucha contra el calentamiento climático (que es el lema de este año), del nuevo diálogo entre continentes y, sobre todo y siempre de la paz.
Feliz 18 de abril a todos los belalcazareños, no dejeis de cuidar y velar por vuestro patrimonio, en 2005 tuve la suerte de visitar vuestra localidad, eran tiempos de recuperar el castillo, aún queda mucho camino, pero habeis dado pasos muy importantes.
Víctor Fernández Salinas (Miembro de ICOMOS)
Catedrático de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla.
El castillo de Belalcázar, conocido como Castillo de
Gahete o castillo de Gafiq o de los Sotomayor y Zúñiga, es una fortaleza ubicada
en el municipio de Belalcázar. Es una construcción de estilo gótico-militar,
iniciada en la segunda mitad del siglo XV, siendo un referente de la
arquitectura defensiva en la península Ibérica.
Desde aquí más información del castillo de Belalcázar
En 2005, y en todo el auge de las reivindicaciones para salvar el castillo, desde ICOMOS nos visitaron. Hoy 17 años después, Víctor Fdez. Salinas, miembro de esta organización nos ha dedicado unas palabras llenas de riqueza.
ResponderEliminarAunque ya le he dado las gracias en privado, ahora desde este espacio se las doy de nuevo.
La PAZ como bien dice él también es Patrimonio de la Humanidad.
GRACIAS.
Esperemos que la recuperación del castillo de Belalcázar siente un precedente para el resto de monumentos que se nombran en el artículo como para tantos otros que, por desgracia, caen en el olvido por parte de la Administración. Gracias a ICOMOS por luchar por esta causa y recordarnos lo importante que es conocer nuestro pasado para comprender el presente.
ResponderEliminarAitor Caballero Cortés
El cuidar y poner en valor nuestro patrimonio histórico dignifica y enaltece a las personas, y a su vez les premia con el disfrute de estos monumentos y les ayuda a conocer mejor sus raíces y sus antepasados.
ResponderEliminarAllá por principios del siglo XXI, la Asociación Amigos de Belalcázar Villa de Monumentos, fundada por el belalcazareño José Cortés comenzaron la andadura de la recuperación del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga. Gracias a ese trabajo y el de las administraciones andaluzas, hoy día el castillo visitable. También agradecer la inestimable ayuda y apoyo de ICOMOS, que a través de D. Víctor Fernández Salinas (secretario de ICOMOS) colaboró en que este proyecto llegase a buen puerto. Aunque la lucha no ha terminado, todavía hay monumentos de altísimo valor histórico que están en riesgo de desaparición, y que aún estamos a tiempo de ponerlos en valor.
Feliz día Internacional de los Monumentos y Sitios.
Un saludo desde Leganés.