AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, agosto 28, 2020

Olivo de San Agustín

La Iglesia celebra cada 28 de agosto la festividad de san Agustín, una de las fechas más significativas para la familia agustiniana y agustino-recoleta.
La actual Souk Ahras, cuyo nombre en arábigo es سوق أهراس‎, es la capital de la provincia del mismo nombre. Está construida sobre la ciudad númidia de Tagaste, donde nació san Agustín el año 354 y uno de los centros de la cultura bereber.

TAGASTE, LA CIUDAD DE SAN AGUSTÍN

En tiempos de Agustín de Hipona (354-430) la ciudad era un municipio menor. Estaba situada en el principal camino imperial este-oeste que unía Cartago con Cirta Constantina, que seguía paralelo al curso del río Medjerda. Todavía existen muchas inscripciones en piedra en idioma libio y neopúnico. El valle del Medjerda permanece frondoso y fértil durante el año.

Uno de los atractivos turísticos de la ciudad es un viejo olivo situado detrás de una escuela en lo alto de una colina, en el centro de Souk Ahras. En este lugar, las estrechas calles del centro terminan en un extenso patio lleno de antiguas inscripciones y piedras labradas, con una escalera que lleva directamente al viejo olivo.

Según la tradición, en este olivo solía Agustín de niño sentarse para meditar. Los propios argelinos veneran hoy la figura de Agustín y tienen preparado material informativo sobre el santo en el Magreb, y cuidan del olivo y lo presentan a los turistas en un intento de memoria e interpretación.

Aún hoy el escudo de la ciudad lleva una leyenda en latín (Labuntur anni illa viret, pasarán los años y mantendrá el vigor) y los símbolos episcopales católicos, así como el llamado olivo de san Agustín. Algo que parece extraño en un país con autoridades islámicas y que en su historia ha vivido no pocos episodios de martirio cruento de cristianos. Seguir


No hay comentarios:

Publicar un comentario