AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, febrero 22, 2020

Efemérides, 500 años de la Torre de Pedroche.

En este año 2020, la Torre de Pedroche, Córdoba, cumple 500 años, Sellos Ficción ha tenido el deseo de elaborar un sello dedicado a tal efeméride.

Antonio Merino de Solienses, nos relata así la historia de esta singular torre pedrocheña.
Rodeada por dos serpientes, una cartela visible sobre la llamada "Ventana del Reloj", en la cara norte de la torre de Pedroche, contiene grabado el año 1520, que suele considerarse como fecha inicial de las obras de construcción de la majestuosa atalaya pedrocheña. Al arquitecto Hernán Ruiz el Viejo, el mismo que ejecutó la capilla mayor y coro de la catedral de Córdoba, corresponde el primer cuerpo de la torre, de forma cuadrangular, así como el plan general de la obra. Su hijo Hernán Ruiz II, llamado El Joven, (autor también de la portada de la Parroquia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque) construyó el segundo cuerpo, de sección octogonal, que lleva la fecha de 1553 en el lado Este. Un hijo suyo, llamado Hernán Ruiz III, levantó el tercer cuerpo, un campanario de forma cuadrangular, mientras que todavía un cuarto arquitecto, Juan de Ochoa, remataría la torre con el cuerpo circular, cornisa y chapitel que la coronan. Construida toda ella en piedra de granito, aprovechando en parte los sillares del antiguo castillo, con su mezcla de gótico, renacimiento y manierismo, la edificación, que alcanza una altura de 56 metros, se dio por finalizada en 1590, aunque, como en toda obra, quedaran todavía flecos pendientes. La torre de la iglesia del Salvador de Pedroche, ubicada en la parte más alta de la población y visible desde muchos kilómetros alrededor, constituye uno de los monumentos del patrimonio histórico más relevantes de Los Pedroches. Seguir


2 comentarios:

  1. Desde Pedroche, muchísimas gracias por este precioso detalle, por recordar desde la distancia esta tierra que es tu tierra, Los Pedroches, y por el cariño e interés que demuestras a la hora de diseñar estas magníficas creaciones. Cuando quieras, Pedroche es también tu casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro.
      Qué alegría recibir unas palabras desde el Corazón del tema del sello, en este caso la histórica villa de Pedroche.
      Son muchas las veces que desde sellos ficción nos acercamos a infinidad de lugares para dedicarles algún tema y el silencio se hace presente como una losa, por este motivo estas palabras de Pedro de la Fuente desde el mismo Pedroche, son como agua fresca que reconfortan el alma.

      José Cortés

      Eliminar