AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

martes, diciembre 17, 2019

Lotería de Navidad desde 1812.


El origen de la Lotería de Navidad se remonta a la época de las Cortes de Cádiz. Entonces, el ministro de la Cámara de Indias pensó que sería una buena forma de elevar los ingresos públicos sin perjudicar a los sufridos contribuyentes. El primer sorteo de la que luego pasaría a llamarse  Lotería de Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812.
Se llamó ‘Lotería Moderna’, para diferenciarla de la ‘Lotería Primitiva’ iniciada por el Marqués de Esquilache. El nombre actual de ‘Sorteo de Navidad’ se instauró el 23 de diciembre de 1892 y cinco años más tarde esta denominación ya aparecía impresa en los boletos.

El primer premio Gordo fue para el número 03604.​ El precio del billete era de 40 reales y el premio ascendía a 8.000 pesetas, muy lejos de los 400.000 euros actuales.
Desde el primer sorteo, fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy.
En la actualidad, todos los 22 de diciembre la ilusión irrumpe en los hogares españoles gracias al sorteo extraordinario de Navidad, cuyo premio máximo tiene un valor de 4 millones de euros.
Pero los que acaban el 22 de diciembre con las manos vacías aún tienen una fecha en la que confiar: el 6 de enero, cuando se juega la Lotería de El Niño. Este sorteo nació en 1941, aunque no adoptó hasta 1966 el nombre con el que se le conoce hoy en día, derivado precisamente de la coincidencia con la fecha de la adoración al Niño de los Reyes Magos de Oriente. Seguir

1 comentario:

  1. me gusta mucho laloteria del niño https://www.labrujadeoro.es/loteria-del-nino en generalen mi familia la jugamos siempre a diferencia de otros sorteos se podria decir que es una tradicion que esperemos algun dia alguno tener la suerte y compartir con los demas

    ResponderEliminar