AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

miércoles, enero 16, 2013

Ciudades del Mundo, Córdoba. III

Mezquita de Córdoba:

La construcción de la Mezquita fue iniciada por Abderramán I, en el año 785, sobre los restos de una iglesia visigoda, inspirándose en una mezquita omeya de Jerusalén. El resultado de esta primera etapa constructiva fue una armónica sala de 11 naves con 110 columnas de mármol y granito con capiteles romanos paleocristianos y bizantinos. Sobre ellos una doble serie de arcos de herradura y medio punto que constituyeron una novedad arquitectónica sin precedente. El juego de luces y sombras que ofrecen la piedra caliza y el ladrillo de sus arcos crea una singular atmósfera.

Julio Romero de Torres.

Pintor nacido el 9 de noviembre de 1874 y fallecido el 10 de mayo de 1930. Nació y murió en Córdoba, donde pasó gran parte de su vida. Hijo de Rafael Romero y Barros, varios miembros de su familia fueron también artistas. Entre otros reconocimientos, cuenta con una calle dedicada, así como un monumento en los jardines de la Agricultura y un museo, en la que fuera su casa natal, donada junto a sus posesiones y cuadros por sus herederos a la ciudad de Córdoba.
Hijo del también pintor y conocido Rafael Romero y Barros, director del Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba, comenzó su aprendizaje a las órdenes de su padre en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba a la temprana edad de 10 años. Gracias a su afán por aprender, vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX y conoció ya desde muy joven todos los movimientos artísticos dominantes de esa época. En 1890 realiza lo que sería su primera obra conocida La huerta de los Morales.

Sombrero cordobés.

Sombrero fabricado en la ciudad de Córdoba y usado tradicionalmente en gran parte de Andalucía.
No existen unas medidas modelo para el sombrero cordobés, cambiando las hormas y el ala. La horma puede variar desde 10 a 12 cm, mientras que el ala puede variar entre los 8 y 12 cm. En cuanto a los colores, existen muchas tipologías: marrón, gris perla, verde marino, azul marino, etc.
Sus orígenes no están claros,  aunque en algunos grabados del siglo XVII se pueden ver a algunos jornaleros que lo visten, no fue hasta el siglo XIX y principios del siglo XX cuando se generaliza su uso.
Algunos personajes que lo vistieron fueron el cantaor flamenco Juanito Valderrama, el rejoneador Antonio Cañero y el torero Manolete. Aparece en las pinturas de Julio Romero de Torres. También fue usado por los Beatles, en su visita a España como símbolo del país.

1 comentario: