Se denomina así al calendario establecido por el papa Gregorio XIII en el año 1582 y que fue sutituyendo poco a poco al calendario juliano.
La reforma gregoriana constaba de tres partes:
'Primero'. Se eliminaron 10 días del calendario, pasando
del jueves 4 de octubre de 1582 al viernes 15 de octubre de 1582. El objetivo
que se perseguía es que el equinoccio de primavera del hemisferio norte cayera
el 21 de marzo. En el primer concilio ecuménico de la Iglesia, celebrado en el
año 325 quedó establecido que la primavera comenzaba en esa fecha. Se había
desplazado porque la duración media del año, según el calendario, difería un
poco de la duración real del año.
Segundo. Modificaron la regla de los años bisiestos. Antes
de 1582 los años bisiestos eran siempre los múltiplos de cuatro. Por ejemplo
1500, 1504, 1508, etc. Con la reforma, se quitan algunos. Concretamente, los
años que sean múltiplos de 100 pero que no sean múltiplos de 400. Así, se han
quitado los bisiestos de los años 1700, 1800 y 1900, pero no los de 1600 y 2000.
Estos dos últimos son múltiplos de 400. La finalidad de estos cambios es que en
cada periodo de 400 años haya sólo 97 bisiestos. De esta forma la duración media
del año sería 365 + (97/400) días. Esto es 365,2425 días. Se aproxima más al año
trópico real (365,2422 días) que el sistema anterior que tiene una duración
media de 365,25 días.
Tercero. Se modificaron las fórmulas que sirven para
calcular la fecha de la Pascua cristiana o Domingo de Resurección
El calendario se adoptó inmediatamente en los territorios
pontificios y en los que estaban controlados por Felipe II de España. En un
breve periodo lo adoptaron los restantes paises católicos. Los paises
protestantes no lo adoptaron hasta unos cien años después. No se implantó
en Gran Bretaña hasta 1752, en Rusia hasta1918 y en Turquía hasta 1927. En la actualidad sólo una parte de la
iglesia ortodoxa sigue usando el calendario juliano.
Debido a las diferentes fases de implantación del calendario a lo
largo de la historia, surge la necesidad de un calendario común que permita
referirse sin ambigüedad a un momento de la historia. El concepto de día juliano(no confundir con calendario
juliano) resuelve este problema.
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