AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, abril 06, 2024

Nativos isla de Pascua.

Investigadores han revelado una nueva forma de mirar la historia de los Rapa Nui, la civilización que habitaba la Isla de Pascua, descubriendo detalles de su vida antes de que los europeos llegarán a la isla en 1722.

 Existe la teoría de que los Rapa Nui desaparecieron debido a la sobreexplotación de su tierra, dando lugar a la hambruna generalizada, y se dice que quizás incluso al canibalismo.

 Pero un grupo de científicos de Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda ha descubierto que ciertos artefactos de obsidiana de la isla cuentan una historia distinta. Su análisis demuestra que el concepto de colapso es una caracterización engañosa en las dinámicas de la población humana prehistórica.

 El equipo de investigadores, utilizando un método que mide tan rápido de la obsidiana absorbe agua, han datado 286 artefactos de este material, incluyendo herramientas agrícolas, de tres sitios en la isla.

 Encontraron que la población de Rapa Nui no se colapsó antes de 1722, sino que se desplazó alrededor de la isla conforme los niveles de lluvia que afectaron a su agricultura. De hecho, antes de la llegada de los europeos, los Rapa Nui restringían la siembra a dos lugares que habían resultado exitosos con anterioridad, probablemente debido a periodos de sequía. Seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario