Juan Manuel Fernández Montoya (Sevilla, 15 de agosto de
1982), más conocido como Farruquito, es hijo del cantaor Juan Fernández Flores
El Moreno y la bailaora Rosario Montoya Manzano la Farruca.
Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su
abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los cuatro
años en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro, compartiendo cartel con las
figuras más legendarias del flamenco, entre ellas, su familia.
Con ocho años presentó su primera temporada en la Sala
Zambra de Madrid. A los once, interviene en el vídeo-clip Camarón Nuestro, y al
año siguiente en la película Flamenco de Carlos Saura, frente a frente con el
patriarca de la saga, El Farruco. Ese mismo año junto a su familia en Bodas de
Gloria participó en la concepción artística y coreográfica del espectáculo.
En 1992, participó en el Acto de Inauguración de los
Juegos Paralímpicos de Barcelona, y con su abuelo en el Pabellón de Andalucía
de la Exposición Universal de Sevilla (1992) con el espectáculo Presente,
Pasado y Futuro. El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los
quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe.
Con quince años de edad crea su primer espectáculo,
Raíces Flamencas, donde se distingue a un bailaor de una nueva dimensión que
acopla toda su tradición a una concepción artística personal prodigiosa. Desde
su debut en el Royal Festival Hall de Londres esta muestra del flamenco más
puro y racial se ha presentado con gran éxito en el Teatro de la Villa y Conde
Duque en Madrid, en el Teatro Poliorama de Barcelona y en giras internacionales
en Francia y Japón. Seguir
María Dolores Flores Ruiz (Jerez de la Frontera, Cádiz,
21 de enero de 1923-Alcobendas, Madrid, 16 de mayo de 1995), conocida como Lola
Flores, fue una actriz, bailaora y cantante española.
Dentro de la música, se inició en el género de copla,
también cantó rumbas y rancheras. Como actriz, interpretó más de 35 películas,
muchas de ellas ambientadas en el folclorismo andaluz. Fue una de las primeras mujeres en la España de
la posguerra en hablar libremente de temas considerados tabú como la
violencia contra las mujeres, las relaciones extramatrimoniales y la
prostitución.
Fue una artista que se convirtió en un símbolo y un
tópico de una época en la España del siglo XX.4
También obtuvo reconocimiento en México por su participación en cintas
como Reportaje (1953), ¡Ay, pena, penita, pena! (1953), La Faraona (1956) y Los
Tres Amores de Lola (1956). Segui
No hay comentarios:
Publicar un comentario