AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, marzo 28, 2022

Ruy López de Segura, primer campeón del Mundo de Ajedrez.

Rodrigo López de Segura (1540 - 1580) fue un clérigo y ajedrecista español, considerado como el primer campeón del mundo oficioso de ajedrez.

Nació en Zafra en 1540 de una familia acomodada. Su fé, le llevó a ejercer el sacerdocio y fue párroco en Zafra y más tarde confesor y consejero del rey Felipe II. Desde joven fué muy aficionado al ajedrez, probablemente influido por la obra de Damiano.

 En 1560 viaja a Roma para la elección del Papa Pío IV. Allí, con tan sólo 20 años derrota a los mejores ajedrecistas italianos.

En 1561 publica en Alcalá de Henares su libro, una obra en prosa titulada "Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren aprender a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar". Esta obra es considerada como base fundamental de la teoría ajedrecística. El libro tenía dos partes, la primera de ellas, trata del paralelismo entre el ajedrez y la guerra. Está plagada de consejos curiosos, como por ejemplo "Quando se porna a jugar si fuere de dia claro, y al sol, procure que el enemigo tenga el sol de cara, porque lo ciegue: y si fuese obscuro, y se jugare con lumbre, hazer que la tenga a la mano derecha: porque le perturbe la vista, y la mano derecha que trae por el tablero, le haga sombra: de modo que no vea bien donde juega las piezas." En la segunda parte, que trata de la técnica del juego, analiza una serie de aperturas, entre ella, la apertura IX, conocida como Apertura Española o Apertura Ruy López. También introdujo la regla de la captura al paso y practicó el ajedrez a la ciega. Seguir

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario