AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

jueves, enero 26, 2017

Pepe Lozano, el arte con el bic.

Pepe Lozano ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba a los 13 años, época en la que tuvo oportunidad de estudiar dibujo, pintura, escultura, orfebrería y diseño con los mejores profesores del momento, entre los que se encontraban, Antonio Povedano, José Duartes y Dionisio Ortiz, entre otros. El pintor ha ejercido como profesor de diseño, modelado y orfebrería, y desde hace tres años ha centrado su producción pictórica utilizando el bolígrafo bic como técnica.
Un hombre mayor fuma, y expulsa un torrente de humo por su nariz, mientras, a su lado, una anciana acude a una fuente con una cuba para llenarla de agua. Son sólo dos de las imágenes hiperrealistas dibujadas por el artista cordobés Pepe Lozano con un único instrumento, un bolígrafo Bic.
  
"A mí me ha inspirado mucho la gente mayor, las vivencias antiguas, cómo se vivía cuando yo era pequeño, que no había agua corriente y había que ir a recogerla a la fuente o al pozo, o las arrugas de los ancianos", explica Lozano, que recuerda que la obra que le empujó a seguir dibujando fue, por el contrario, el más juvenil de sus retratos, el de su nieta.

Y en el equilibrio entre la luz juvenil y los claroscuros de la vejez radica gran parte del éxito que está teniendo el éxito de sus obras, fruto del trabajo que el pintor ha ido desarrollando en los últimos cuatro años, en los que pasó de diseñar joyería y muebles, a retratar con todo lujo de detalles algunas de sus obsesiones.
"El diseño de joyas es muy artístico", apunta sobre la profesión a la que ha dedicado los últimos 30 años, y que requiere, según indica, "una precisión enorme", que es la que ha llevado a su producción pictórica.

También el tiempo, puesto que Lozano invierte entre 90 y 120 horas en cada una de sus obras, un trabajo muy minucioso, en el que aplica una técnica de cruces de líneas rectas para buscar el volumen, las luces y las sombras.
El resultado son cuadros en los que los modelos cobran vida, especialmente a través de sus ojos, cuya expresividad sorprende al visitante, que siente cómo la obra le devuelve la mirada. Seguir



2 comentarios:

  1. gracias don josé por acordarte de este paisano, artista donde los haya
    pronto tendrás que inmortalizarte, porque también lo eres,
    se te saluda con el sombrero de ala ancha en la mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No será para tanto hombre, aquí un pobre diseñador y poco más.

      Eliminar