AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

martes, noviembre 05, 2013

Oskorri, grupo vasco.

Oskorri, grupo de música folk español, formado en Bilbao (País Vasco) a principios de los años 70. Su primer álbum, publicado en 1976, rinde homenaje a los poemas de Gabriel Aresti. El nombre del grupo, en euskera, significa "atardecer rojo". Año tras año ha destacado por su capacidad de trabajo y capacidad de experimentación. Empezaron fusionando el jazz con instrumentos tradicionales vascos, hasta que han llegado a encontrar un estilo propio que los define dentro de la escena del folk europeo. Es una de las bandas de folk más veteranas del País Vasco.
Oskorri nace en la época de la Transición Española, en una escena musical vasca dominada por el grupo Ez Dok Amairu. Tanto por la lengua en que cantaban como por las letras de sus primeras canciones (en su mayoría poemas de Gabriel Aresti), comienza con un importante contenido reivindicativo que se atempera con los años.
Dieron su primer concierto en el Paraninfo de la Universidad de Deusto en marzo de 1971, con una formación en la que destacaba ya Natxo de Felipe, alma mater del grupo y único fundador que continúa en él. 
Publicaron su primer LP en 1975 con Sony, en un disco llamado "Gabriel Arestiren Oroimenez" ("En recuerdo de Gabriel Aresti"), donde presentaron varias de sus canciones con letras del poeta bilbaino. Su siguiente disco, Mosen Bernat Etxepare musica poemas del autor del primer libro impreso en euskera. Con los siguientes discos se fue perfilando lo que después se ha dado en llamar sonido Oskorri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario