Lucio Anneo
Escultura situada junto a la Puerta de
Almodóvar.
Se
trata de una talla de bulto redondo, de bronce, que representa a Séneca de
cuerpo entero, en pie, con un rollo en la mano. Se alza sobre un pedestal de
sillares de piedra caliza.
El
monumento recuerda la figura de Lucio Anneo Séneca filósofo nacido en Córdoba en torno al 4
a.C., conocido por sus obras de carácter moralista y su brillantez como orador.
Fue tutor del emperador Nerón, del que fue consejero político y ministro.
Hijo de un retórico también llamado Séneca, Lucio Anneo se educó en Hispania para después trasladarse a Egipto. Calígula le introdujo en la corte romana donde
alcanzó el cargo de cuestor, al tiempo que ejercía de forense. Un discurso
pronunciado en el año 39 motivó por el que Calígula le condenó a muerte, pero Séneca
pudo escapar a la pena capital. Cuando Claudio alcanzó el poder, Séneca permaneció
exiliado en Córcega durante un período de ocho años. Será la emperatriz Agripina quien reclamó su presencia en la capital
imperial, adjudicándole la educación de Nerón.
Séneca se convertirá en uno de los personajes más influyentes de la corte de Nerón cuando éste alcanzó el poder, dirigiendo la política estatal en compañía de Burro. Pero cuando Nerón dio muestras de su crueldad, Séneca huyó para retirarse a la vida relajada. Posiblemente estuvo comprometido en la revuelta encabezada por Calpurnio Pisón y en la que también participaron Petronio y Lucano. Descubierto el complot, recibió la orden de suicidarse, orden que Séneca ejecutó siguiendo los dictados del estoicismo y neopitagorismo, sus doctrinas filosóficas.
Entre sus principales obras filosóficas se conservan parcial o íntegramente "De ira", "De providentia", "De constantia sapientis", "De consolatione", "De otio", "De Tranquilitate animi" y "De brevitate vitae".
Séneca se convertirá en uno de los personajes más influyentes de la corte de Nerón cuando éste alcanzó el poder, dirigiendo la política estatal en compañía de Burro. Pero cuando Nerón dio muestras de su crueldad, Séneca huyó para retirarse a la vida relajada. Posiblemente estuvo comprometido en la revuelta encabezada por Calpurnio Pisón y en la que también participaron Petronio y Lucano. Descubierto el complot, recibió la orden de suicidarse, orden que Séneca ejecutó siguiendo los dictados del estoicismo y neopitagorismo, sus doctrinas filosóficas.
Entre sus principales obras filosóficas se conservan parcial o íntegramente "De ira", "De providentia", "De constantia sapientis", "De consolatione", "De otio", "De Tranquilitate animi" y "De brevitate vitae".
Palacio- Museo Marqués de Viana
Declarado
monumento en 1981 por real decreto
"Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico".
Edificio
del siglo XIV, su fachada principal
se creé que fue trazada por Juan de Ochoa, de estilo manierista, durante el siglo XVI. Ha tenido a través de los años
numerosas restauraciones y ampliaciones, han habido hallazgos arqueológicos,
creyéndose en un principio que fue edificio romano.
Fue
propiedad en el siglo XIX de los marqueses de Villaseca pasando después, en
1901, a los marqueses de Viana y siendo sustancialmente mejorado en sus
colecciones artísticas por el segundo marqués José de Saavedra y Salamanca, importante
personaje de la corte alfonsina. La viuda del tercer marqués, Sofía Lancaster,
lo cedió en 1982 a Cajasur.
Es
pues propiedad en la actualidad de Cajasur que, a través de su obra cultural, la
ha adaptado para museo con una serie de colecciones distribuidas por sus
salas:
- La Galería de los Azulejos, con el suelo pavimentado con mosaico romano y una colección muy importante desde el siglo XIII.
- Galería de los Cueros.
- En el Salón de las Artes, con pinturas murales con representación de los cinco continentes.
- Salón del Mosaico.
- Salón del Artesonado.
- Salón de las firmas.
- Salón de Tobías.
- Salón de Goya.
Tiene
una biblioteca con más de siete mil volúmenes, y colecciones de tapices
flamencos y goyescos; guadamecíes;
platería cordobesa; alfombras; arcabuces; muebles del siglo XVII; porcelanas etc.
Una
de sus grandes atracciones son sus hermosos patios, en total doce, unidos entre
sí por galerías, con gran diversidad de plantas.
Mezquita - Catedral
El
mismo año de la reconquista de Córdoba, 1236, la Mezquita fue consagrada como
Catedral cristiana. Ya en el s. XII había sufrido algunas modificaciones, como
la construcción de la Capilla
Real para ser utilizada como panteón de varios
reyes castellanos. Pero fue en 1523, cuando el cabildo eclesiástico, con el
apoyo de Carlos V, ante la oposición del Consejo de la ciudad, mandó edificar una
gran nave en el interior de la mezquita.
Las obras tardaron 234 años, por lo que al inicial estilo gótico se le añadieron el estilo renacentista y el barroco. De esta última época destacan en su interior la barroca Capilla del Cardenal que alberga el tesoro catedralicio, con la custodia de Enrique de Arfe, el crucifijo de marfil de Alonso Cano y notables esculturas y pinturas.
A este periodo constructivo, tras la reconquista, se debe que este templo concentre tal amalgama arquitectónica, albergando en un mismo edificio la que fue una gran mezquita y ahora una catedral.
Las obras tardaron 234 años, por lo que al inicial estilo gótico se le añadieron el estilo renacentista y el barroco. De esta última época destacan en su interior la barroca Capilla del Cardenal que alberga el tesoro catedralicio, con la custodia de Enrique de Arfe, el crucifijo de marfil de Alonso Cano y notables esculturas y pinturas.
A este periodo constructivo, tras la reconquista, se debe que este templo concentre tal amalgama arquitectónica, albergando en un mismo edificio la que fue una gran mezquita y ahora una catedral.
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Canción "Soy cordobés" por los de Sierra Morena
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