El fútbol en Vizcaya se dio a conocer en la década de 1890 gracias a que los marineros ingleses que trabajaban en los puertos vizcaínos solían jugar partidillos de football en sus ratos libres. Poco después, se les fueron uniendo aficionados vizcaínos. El interés de los vizcaínos por este novedoso deporte fue aumentando y, en 1898, unos jóvenes del gimnasio Zamacois de Bilbao tuvieron la idea de fundar un equipo de football, como los existentes en Inglaterra; a este equipo lo bautizaron con el nombre de Athletic Club, si bien el equipo no se constituyó legalmente hasta el 5 de abril de 1901 en la asamblea celebrada en el Café García del número 8 de la Gran Vía (esquina calle Berástegui) Por entonces, el Athletic disputaba los partidos en las campas de Lamiaco, situado en los terrenos del hipódromo de la localidad vizcaína de Lejona. Seguir
El 26 de septiembre de 1965, en El Arcángel de Córdoba, se produce el debut de Txetxu Rojo y del portero Zamora. El Athletic cedió ese día por 1-0. Piru Gainza propició el estreno de un Rojo que solo contaba con 18 años.
Orue, Echeberria, Meltzer, Larrauri y Koldo
Aguirre (de pie); y Lavín, Argoitia, Arieta y Uriarte (agachados), fueron
padrinos de los debutantes. Rojo, es hasta el momento el segundo jugador con más partidos en el club con 541, el primero es Iribar con 614.
Aupa Athletic !
ResponderEliminar