AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, febrero 10, 2023

Homenaje póstumo al poeta, Fray Victorino Terradillos.


¡Bienvenidos!
El homenaje a Fray Victorino que este blog celebra hoy, es un canto  a la sencillez, la cultura, la belleza, a la Vida. En sí, así era Fray Victorino, la gratitud encarnada en su persona.
Le recordamos de forma gráfica con estos diseños en formato sello postal.

Biografia resumida. Nació en Gumiel de Mercado (Burgos), el 5 de septiembre de 1942 / Madrid 17 enero 2023. Siendo el número 11 de los doce hijos del matrimonio formado por Ángel y Filomena, en cuyo hogar, modesto y acogedor, siempre había algo para compartir con los pobres.

Hechos sus estudios de “bachillerato” en el Seminario franciscano de Pastrana (Guadalajara), el año 1959 inicia su vida franciscana, como novicio, en el Santuario de San Pedro de Alcántara, en Arenas de San Pedro (Ávila), donde emite su Profesión temporal el 29 de agosto de 1960.

Ha sido profesor de Ética y otras asignaturas en el Colegio Franciscano de La Puebla de Montalbán (Toledo).

Como poeta ha publicado los libros, Otra vez la palabraLecturas y canciones. Humanidad en el Universo y Llegar al manantial, con una gran acogida por los lectores y la crítica especializada.

Ha intervenido en publicaciones, como los Sermones de san Antonio de Padua, y la dirección de la Revista Santuario.

Fue un hombre naturalmente inquieto, emprendedor, creativo, impulsor de nuevos caminos y de la promoción de las personas; de una cultura de amplios horizontes, lector asiduo, especialmente interesado por la armonía, la belleza y el arte, y por los maestros de la espiritualidad española del s. XVI; maestro sabio y experimentado, que acompañó espiritualmente a numerosos religiosos, religiosas y laicos; abierto a las nuevas corrientes de pensamiento y del arte, y a los medios de comunicación, en los que estuvo siempre presente, como Director de la Revista “Santuario”, en sus páginas en Facebook, en YouTube, y en la página web del Santuario de San Pedro. Y todo ello vivido y llevado a cabo con una gran sencillez y discreción, sonrisa permanente con gestos y porte que transmitían confianza y paz que hablaban de Dios.  (fuentes franciscanas)

 Desde 2013 vivía de nuevo en el Santuario de san Pedro de Alcántara, siendo desde septiembre del pasado año, Guardián de la comunidad. En Arenas de San Pedro era muy querido por su sencillez y cercanía con el pueblo, fray Victorino era una persona con una alta sensibilidad por todo aquello relacionado con la naturaleza y la cultura.


Si decir que Fray Victorino era una persona con un corazón enormemente agradecido. A modo de homenaje, Sellos Ficción le dedica estos dos diseños recordando al mismo tiempo uno de sus muchos poemas.

Ahora ya

 Ahora ya he llegado a tu cima, a la altura

donde el aire brilla con resplandor de plenitud,

a ti que encumbrado vives en la loma

donde la flor germina, brilla y hermosea.


Ahora el alma, todo mi ser, subirá a la hoguera

donde se quema el pan de cada día,

y tu pala sacará horneada la torta de harina y aceite

para que sacie tu boca la sed y el hambre.

 

Ahora ya. Ya todo flamear, el viento y el olor,

la flor, el manzano, el huerto y las semillas.

Es tiempo ya. Los arroyos pasaron arrollando

el invierno, los fríos, los granos del erial.

 

Ahora Dios y el alma son espejo,

donde el ser se refleja en tiempo y eternidad,

en abrazo y voluntad de marido y mujer,

en el nuevo Jardín de Eva y Adán.

 

Ahora ya el Paraíso. Entramos en la tarde

donde todo es la calma, la paz, el mar inmenso azul

lleno de voluntad, de poder, de gritos verdinegros.

 

Ahora ya. No más tarde.

Porque ya nos tenemos, me tienes y te tengo.


Si deseas sumarte al homenaje y tienes dificultades para insertar tu mensaje en los comentarios, lo puedes enviar a esta cuenta de correo electrónico, sellosficcion@gmail.com y lo publicamos en tu nombre. Es importante, dejar tu nombre y desde donde estás escribiendo.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, José, por este homenaje. Se lo merecía. Aprendamos de Fr. Victorino a ser agradecidos y a mirar la vida, las personas y las cosas con limpieza de corazón. Muchas gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias al autor, autores, por este merecido reconocimiento a un Gran Franciscano que supo llevar los estigmas de San Francisco con un Silencio de Amor a Dios 🙏🏽😘✨ DEP

    ResponderEliminar
  3. Cuando tenemos la suerte de compartir un trocito de nuestra vida con estas personas tan entrañables nos sentimos agradecidos. Yo no le he conocido, aún así, me sumo a este homenaje.
    Una vez más, mil gracias José.
    El Señor le guarde en su Gloria.

    ResponderEliminar
  4. el comentario no reconoce mi autora. Txaro Uliarte Larriketa

    ResponderEliminar