AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

martes, septiembre 01, 2015

Cuacos de Yuste ( I ) Serie: Pueblos del Mundo

INTRODUCCIÓN
Dentro de las series que Sellos Ficción dedica a Pueblos del Mundo, hacemos una parada en la región extremeña, en concreto en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste. Hablar de Cuacos y no citar el monasterio es dejarnos parte de su historia, por lo cual dentro de la serie tendremos también sellos dedicados al monasterio y a su ilustre morador por dos años,el Emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Cientos de miles de municipios pueblan nuestro planeta, por lo que, elegirlos para incluirlos en nuestras series es muy complicado y no cabe duda que siempre van vinculados con personas cercanas a Sellos Ficción, en este caso de Cuacos de Yuste la serie está dedicada a Jorge Moreno Opazo, persona con la cual he convivido algunos años de mi vida laboral. Esto no quita para dedicar también a todas las personas que se sientan cercanas a esta bonita e histórica localidad, esta serie de sellos de ficción. Gracias por supuesto a todas la Web que me han facilitado la posibilidad de información tanto gráfica como de datos para poder llevar a cabo esta extraordinaria serie. GRACIAS.


La villa de Cuacos de Yuste se encuentra enclavada en la comarca extremeña de la Vera, al norte de la región. Su conjunto histórico artístico es amplio y se centra en gran medida en la figura del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio, que eligió esta localidad para retirarse tras abdicar de sus títulos en su hijo, Felipe II de España, y en su hermano, Fernando I.
La Plaza de España, plaza Mayor, sirvió de mercado franco en tiempos de Carlos V En la actualidad se celebran las tradicionales capeas veratas. Es la plaza más grande de la vera y el mejor ejemplo de plaza verata que se conserva. Muestra soportales corridos, con balconadas y dinteles grabados. Algunas de las piedras fueron traídas del Monasterio de Yuste después de la desamortización de la iglesia. La Plaza Mayor cuenta en el medio con una fuente que vierte agua por cuatro caños. Al fondo la casa Consistorial.

Aunque no se sabe con exactitud cuando se pobló estas tierras, existen vestigios de que fue poblada mucho antes de la llegada del Emperador Carlos V en 1557. Después con la llegada de éste, existen numerosos documentos que nos hablan de "Quacos"

Fue aldea del Sexmo de Plasencia hasta el 30 de mayo de 1806, cuando se le concedió el título de villa por real privilegio.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Cuacos, en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Jarandilla, en el censo de 1842 contaba con 220 hogares y 1205 vecinos.
Por el Decreto 300/1959, de 26 de febrero, se declara paraje pintoresco a Villa de Cuacos (Cáceres). Más tarde, en torno a los años 60 "Cuacos de la Vera" cambió su nombre por el de "Cuacos de Yuste".

Cuacos de Yuste cuenta con 5 fábricas de pimentón denominación de origen. El pimentón está unido al Monasterio de Yuste cuyos monjes desde el Monasterio de Guadalupe lo trajeron a estas tierras. Justo a la entrada de Cuacos viniendo desde Plasencia están dos de ellas.

El pimentón de la Vera es el producto con Denominación de Origen, resultante de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola. Se cultiva y elabora en la comarca de La Vera, provincia de Cáceres, España. El Pimentón de la Vera es un producto de sabor y aroma ahumados debido al proceso de secado de los pimientos al humo de encina. Su coloración es roja con relativo brillo. Posee un gran poder colorante, mayor en la variedad Ocales que en la variedad Bola. El sabor, aroma y color son estables dado el lento proceso de deshidratación empleado en su elaboración.


En Cuacos de Yuste no hay que perderse “Las Ollas”, un paraje natural junto al Puente Romano. Este peculiar paraje se localiza en las afueras de la localidad. Es interesante observar las formas tan curiosas que el agua, con el tiempo, talla en las rocas.
El Bañaero: garganta natural, donde se puede disfrutar de unos baños refrescantes. En 2014, se ha habilitado un mejor acceso y un puente para cruzar la garganta.
Valfrío: paraje natural por el que discurre una garganta, muy visitado por el turismo sobre todo en época primaveral. Paisaje de bosques caducifolios, robles, castaños y cerezos, verde en primavera y amarillo, ocres y rojos en otoño. Madroños praderas, agua que fluye por todas partes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario