AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, diciembre 29, 2014

Pueblos del Mundo, Timaná, Colombia.

 Y para finalizar el año filatélico de ficción, lo hacemos con cuatro sellos de la serie Pueblos del Mundo dedicados a Timaná, localidad colombiana en el Departamento del Huila.


Timaná es una de las poblaciones más antiguas de Colombia, colonizada por los españoles en diciembre de 1538, liderado por el general Pedro de Añazco quien además fuera fundador de muchos municipios del país.
Según los cronistas castellanos Herrera y Fray Pedro Simón, el origen del municipio de Timaná corresponde a la existencia en esta zona, de la tribu de los indios Timanaes, Yalcones y Apiramas, bajo el mando de los Caciques Inando, Pionza, Añolongo, Meco, Timano y La Gaitana.

La historia dice que cuando este territorio fue invadido por los colonizadores españoles, sus habitantes -indígenas- se rebelaron de tal manera que se formó una de las guerras más fuertes de la conquista Euro centrista; esta subversión fue encabezada por Timanco, un cacique guerrero, hijo de la líder de la comunidad: la cacica Gaitana. Esta comunidad indígena era una de las más fuertes de la zona y se caracterizaban por su unión y trabajo; por ello la rebelión ante el sometimiento español no se hizo esperar. SEGUIR

Merece especial atención el sistema de producción de café, teniendo en cuenta que tanto por área sembrada (17,46% del área municipal), ocupación de mano de obra familiar y alquilada (68% - 75%) y por la dinámica en su comercialización, se presenta la mayor generación de ingresos para los productores agrarios en el municipio de Timaná (80 %), debido primero que todo a que el municipio, tiene...SEGUIR

Vereda ubicada en la parte superior al occidente del municipio de Timaná, que cuenta con una capilla de la Virgen de los Milagros construida en una nave central en ladrillo y sus paredes y pisos en el mismo material, encontramos en el interior un cuadro pequeño de la virgen de los milagros y en el centro el cuadro mas grande de la milagrosa.
Según cuenta nuestros antepasados, la Virgen de los Milagros fue encontrada por un soldado, que al huir de quienes lo perseguían observo en el camino una bolsa y se aferro a ella como escudo para mimetizarse entre la maleza, y o sorpresa sus enemigos pasaron por encima de el haciéndose invisible, fue así el primer milagro . Al encontrarse seguro avanzó hasta un alto y abrió esa misteriosa bolsa, donde encontró la Virgen. Así de que sin pensarlo se acerco a una familia de la vereda y en agradecimiento por que le fue salvada la vida la obsequio. Desde aquella época está el cuadro de la Virgen de los Milagros; primero construyeron un templo de paja, el cual tiempo después se encendió y fue de perdida total aunque el cuadro de la virgen quedó intacto lo cual fue motivo para que la gente se organizara y realizaran el templo en barro y ladrillo.
En la actualidad es un sitio de peregrinaje visitado por muchas personas por los milagros obtenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario