AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, diciembre 26, 2014

Flor de Pascua

En estas fechas es imposible caminar por la calle sin encontrar a cada paso una estupenda Poinsettia (más conocidas en todo el mundo como las «Flores de Pascua»). Y es que, su fuerte color rojizo, blanco o rosado y la gran tradición que trae tras de sí hacen que sean un elemento indiscutible de estas fiestas. Pero… ¿Sabes cómo llegaron a convertirse en las plantas predilectas para la Navidad? Hasta nuestros días ha llegado una bonita leyenda que lo explica, aunque esta se aleja bastante de la realidad.
Según afirma el mito, durante las navidades unos niños mexicanos acudieron, como era tradición, al belén de la ciudad para ofrecer un regalo al niño Jesús. Sin embargo, como no tenían recursos decidieron coger de un jardín una de estas flores para entregársela. Al llegar a la Iglesia, Dios quedó absolutamente conmovido por el gesto y decidió teñir la planta de rojo, dándole así la importancia que merecía.

La verdad

Sin embargo, la verdadera historia de por qué esta flor es tan famosa en Navidad es bien distinta. Concretamente, corría el siglo XVI cuando un fraile franciscano de Taxco de Alarcón (en México) empezó a decorar su iglesia con estas plantas debido a su colorido. De ahí que se relacionen con estas frías fiestas y sea usada en los belenes. Esta práctica se habría, poco a poco, popularizado entre 1521 y 1821.
Sin embargo, quién terminó de dar a conocer la Flor de Pascua fue Joel Roberts Poinsett, el embajador de los Estados Unidos en México quien, durante sus años en el cargo (cuatro, entre 1825 y 1829) se llevó varios esquejes a su país, dándola a conocer en tierras norteamericanas. Tanto se popularizó que el 12 de diciembre de 1991 se estableció el «Día de la Poinsettia» en estas tierras como homenaje a la muerte de este botánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario