AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

jueves, febrero 20, 2014

Cine, las llaves de la casa.

Gianni abandonó a Paolo al nacer. 15 años más tarde se reencuentran y viajan desde Italia a Alemania para continuar con el tratamiento de la discapacidad mental y física que tiene Paolo. Ayudarle a orinar, ponerle la camisa, partirle el filete, encontrar las miradas de los demás niños, soportar sus travesuras sin sentido, perder a su hijo en una ciudad desconocida… Gianni irá topándose con una realidad que viven todos los familiares y cuidadores de personas con una alta dependencia de los demás.
A pesar de su buena voluntad, el protagonista se golpea continuamente con las circunstancias hasta el punto incluso de llegar a negar ser el padre de Paolo. Andrea Rossi es Paolo, un muchacho ingenuo que no diferencia entre el peligro y la seguridad o la maldad y la bondad. Puede caminar, pero lo hace con dificultad ayudándose de un bastón. Un tercer personaje entra en sus vidas. Se trata de Nicole, interpretada por Charlotte Rampling, una mujer fuerte pero atormentada que ha pasado 20 años velando por su hija Nadine, quien apenas puede hablar por su discapacidad.

El filme compagina momentos de simpatía y humor por las ocurrencias del chico y dosis de drama, impotencia y denuncia compartidos entre ambos padres. Se trata de un repaso a las preocupaciones y condiciones que rodean la discapacidad: la fragilidad, los tratamientos y rehabilitación indignos, el enfrentamiento entre especialistas y padres, coexistir en los hospitales, el rechazo al propio hijo, los sentimientos de culpabilidad, el futuro de una persona dependiente... Pero también se trata de un relato sobre la convivencia. De reconocer la diferencia, saber aceptarla y superarla día a día.

Dirección: Gianni Amelio.
Países:
 Italia, Francia y Alemania.Año: 2004.Duración: 105 min.Género: Drama.
Interpretación: Kim Rossi Stuart (Gianni), Charlotte Rampling (Nicole), Andrea Rossi (Paolo), Alla Faerovich (Nadine), Pierfrancesco Favino (Alberto), Michael Weiss (Andreas), Barbara Koster-Chari (Enfermera), Anita Bardeleben (Doctora), Bernd Weikert (Policía), Thorsten Schwarz (Enfermero).Guión: Gianni Amelio Sandro Petraglia y Stefano Rulli; basado en la novela "Nacido dos veces" de Giuseppe Pontiggia.Producción: Elda Ferri y Enzo Porcelli.Música: Franco Piersanti.
Fotografía:
 Luca Bigazzi.Montaje: Simona Paggi.Diseño de producción: Giancarlo Basili.Vestuario: Piero Tosi y Cristina Francioni.
Estreno en Italia: 10 Septiembre 2004.
Estreno en España: 7 Octubre 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario