AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

jueves, septiembre 19, 2013

Cuenca, pinceladas de su historia. ( II )

San Julián, patrón de Cuenca donde sus fiestas se celebran entre los meses de agosto y septiembre de cada año. 

La ciudad de Cuenca tiene por Patrona a la Virgen de la Luz, cuya fiesta se celebra con gran esplendor el día primero de junio. Es una imagen de color moreno, con el Niño en los brazos y un candil o luminaria en la mano derecha; se venera en una iglesia santuario dedicado a San Antón, junto al puente sobre el río Júcar, en uno de los parajes más bellos de la ciudad que sinceramente recomiendo conocer. El interior de esta iglesia es todo una provocación barroca, de luminosidad y riquísimos dorados, en donde, además, se guardan algunas de las imágenes más importantes de la Semana Santa.

La devoción a la Virgen de la Luz es antiquísima en la ciudad de Cuenca. Del origen y vicisitudes de esta advocación existe una tradición que los conquenses hemos ponderado a lo largo de los siglos, y que no seré yo quien la desmienta, al menos por lo que pueda tener de valor histórico o de documento clave en la cultura local.
Se cuenta que la aparición de la Virgen de la Luz al Rey tuvo lugar en fechas inmediatas a la reconquista de la ciudad por Alfonso VIII, que como así consta ocurrió el día 21 de septiembre de 1177. Los soldados castellanos que tenían cercada la ciudad, pudieron ver cada noche una luz tenue al pie del cerro de la Majestad, a orillas del Júcar. Conocido el hecho por el Rey, se presentó en el lugar, y allí le fue anunciado en una fulminante aparición que la reconquista de la ciudad sería inmediata; hecho que ocurrió a los pocos días. Alfonso VIII ordenó construir una ermita en aquel sitio y entronizar una imagen de la Virgen en prueba de gratitud. Es una historia larga y rica en detalles, en nombres, en fechas y en documentos. Los favores recibidos en la ciudad por su mediación, especialmente en el siglo XVIII, fueron muchos, como así consta en documentos de diversas épocas.
El santuario actual, construido en 1760, queda a muy corta distancia de donde debió de estar la primitiva ermita. Por su situación junto al puente sobre el río Júcar se le ha conocido también como ermita del Puente, y por ser la sede patronal muchos la conocen hoy como ermita de la Virgen de la Luz.

San Julián de Cuenca (1128 Burgos - 1208 Cuenca) santo de la Iglesia católica, doctor en teología y filosofía por la Universidad de Palencia donde fue profesor, segundo obispo de la diócesis de Cuenca (1198 - 1208).
Nacido de una noble familia burgalesa según tradición, o según la historiografía moderna, hijo de mozárabes toledanos con el nombre de Julián ben Tauro (Julián hijo de Tauro),1 fue profesor nombrado de la Universidad palentina con sólo 24 años, con 35 años abandono la docencia y se retiró a su ciudad natal para preparar durante tres años su entrada en el sacerdocio. Después de veinte años de misionero por la zona de Córdoba, es nombrado arcediano de la catedral de Toledo. En 1198 fue obligado por el rey Alfonso VIII a aceptar el nombramiento como segundo obispo de la diócesis de Cuenca, cargo que ocupó hasta su muerte.

Fue enterrado en la catedral que estaba construyendo, y en tiempos de sucanonización sus restos incorruptos se trasladaron a una arqueta de plata puesta en el altar de la capilla bajo su advocación, en un ábside de la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, donde recibió veneración. Al comienzo de la guerra civil (1936), sus reliquias fueron profanadas por milicianos republicanos y su cuerpo, quemado. En la actualidad, en el mismo sitio donde se veneraba su cuerpo, se conservan los fragmentos óseos que el primer obispo entronizado después de la guerraInocencio Rodríguez Díez, mandó recoger y autentificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario