AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, diciembre 21, 2012

Tradición del turrón en España

Su elaboración:

El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione. Dicha pasta es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta.
La almendra y la miel ya fueron utilizados en Al-Ándalus para la fabricación de numerosos dulces. En la actualidad gran parte de la repostería española (sobre todo en las regiones del sur) aún mantiene gran parte de este legado con dulces como el turrón o el mazapán. En el norte de África también se conserva una repostería tradicional basada en la miel y los frutos secos.
La mayoría de los científicos ubican el origen del turrón en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado "De medicinis et cibis semplicibus" del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del "turun". Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso.
Una de las primeras menciones escritas al turrón se encuentra en el drama del literato sevillano Lope de Rueda Los lacayos ladrones, publicada en 1541: la trama de la obra consiste, en la riña de un amo con sus criados porque éstos se han comido su libra de turrones de Alicante que estaban encima del escritorio.


 En 1582, un documento del municipio de Alicante señala que de tiempo inmemorial, en cada año, dicha ciudad de Alicante acostumbra, para fiestas de Navidad, pagar (..) sus salarios, parte en dineros y parte en un presente que se les da, de una arroba de turrones (...).
Con el pasar del tiempo este postre se utilizó siempre más en las celebraciones y en las tradicionales fiestas de Navidad.
El anónimo Manual de Mujeres, del siglo XVI, aporta la primera receta que se conserva para fabricar turrón. En cualquier caso, la costumbre de tomar turrón en Navidad se encontraba extendida por toda España en el siglo XVI, al menos entre los sectores más acomodados de la sociedad.
Una carta firmada por Felipe II en 1595 exhorta, para rebajar gastos, a Que en turrón y pan de higos para presentar la Navidad, prohíbo y mando que no pueda gastar esa mi ciudad [de Alicante] más de cincuenta libras cada año.
Museo del Turrón de Castuera, Badajoz.

La fábrica de Harinas, edificio de principio de siglo XX, alberga en la actualidad el Museo del Turrón de Castuera. Se distribuye en cuatro plantas donde encontramos toda la maquinaria original: las cintas transportadoras de grano, los molinos, los planchisters... y el testigo del viejo motor que el dueño de la harinera compró en la Exposición Universal de Barcelona, en 1929.
Esta fábrica, ejemplo del proceso de industrialización que tuvo la localidad a principios de siglo, atestigua el carácter decidido de la sociedad castuerana.
El Museo del Turrón de Castuera conjuga todo el saber de la tradición y el buen hacer del turronero con un moderno montaje expositivo. A través de modelos interpretativos, panelería, grafismos, recreaciones de ambiente, un audiovisual y una cuidadosa selección de objetos originales, cedidos por turroneros de la localidad, el visitante podrá llegar a conocer y comprender el significado y la importancia del Turrón en Castuera.

EL TURRÓN Y CASTUERA

En Castuera, se elabora y comercializa un delicioso dulce: el turrón. Se desconoce a ciencia cierta cuándo y con quien se introdujo en la localidad. Se ha hablado de romanos, árabes, cristianos, aunque la hipótesis más verosímil sea que se comercializó a través de los arrieros, pasando de ser alimento de los caminantes a producto de venta.
Los castueranos, gente emprendedora y consciente de sus posibilidades, vieron en el turrón una fuente importante de ingresos familiares. Empezó así una rica tradición donde los miembros de familias enteras participaban tanto en el proceso de elaboración artesanal del turrón como en su posterior venta en las ferias de las localidades próximas, comenzando por la de Sevilla en abril y terminando por la de Zafra en octubre. Hoy en día, más de 150 familias siguen dedicadas a esta labor.
En la actualidad, el turrón de Castuera constituye un referente identificativo de la población siendo conocido internacionalmente. Sin embargo ha sufrido cambios en su proceso de elaboración por la introducción de la industrialización, ello no le ha impedido que siga conservando sus elementos originales, garantía de su extraordinaria calidad.

Texto de la Web del Museo: desde aquí entras en la Web

1 comentario:

  1. Qué rico el turrón, me gusta en casi de todos los sabores, pero el de almendra es superior. Cuantas tradiciones se las debemos a otras culturas, esta es una de ellas.
    Ahora en Navidad disfrutamos plenamente de él, de todos modos hay que comerlo con moderación, ya sabemos que tiene muchas calorías.

    Estos sellos en especial van dedicados a todos los GOLOSOS y GOLOSAS, y en especial a mi buen amigo Vicente, natural de Castuera, Badajoz.

    ResponderEliminar