AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

miércoles, diciembre 26, 2012

Navidad en el Mundo, Polonia.

Navidad en Polonia
Vigilia de Navidad es una de las fiestas más importantes de Polonia. Se inicia con Wigilia - Nochebuena con sus propias costumbres y ritos particulares. La palabra polaca Wigilia viene de la palabra latina vigilare , que significa "ver". La Vigilia por la noche se considera más importante que el día de Navidad. Nochebuena también se llama Gwiazdka (little star), en memoria de la estrella de Belén. El Wigilia comida generalmente comienza con la aparición de la primera estrella. Los niños observan el cielo con ansiedad, esperando ser el primero en gritar: "La estrella!"

  Nochebuena y Navidad se celebran generalmente en un ambiente tranquilo y familiar.Tradicionalmente, los polacos decoran el árbol de Navidad en Nochebuena (no antes, como en los EE.UU.), y el árbol a menudo se queda hasta el 6 de enero, fiesta de la Epifanía (Reyes Magos), o incluso hasta el Día de la Candelaria (2 de febrero). 
       La tabla de la víspera de Navidad se cubre con un mantel de lino blanco, siempre con una placa de repuesto para una visita inesperada. El heno se coloca debajo de la sábana para recordar a todo el mundo donde nació Jesús.
Tradicionalmente, no hay carne servida durante Wigilia . Sin embargo, la comida es abundante y lujosa. Se inicia con la ruptura de la oplatek . El oplatek es esencialmente una oblea de pan del tipo utilizado durante la Santa Comunión en muchas religiones cristianas diferentes, con escenas de la Natividad en relieve en la superficie. El intercambio mutuo y la rotura de la oblea de pan en la víspera de Navidad es el núcleo y la esencia misma de la víspera de Navidad en toda Polonia. La fracción del pan es acompañado por los mejores deseos de prosperidad, la salud y  perdón.

Aunque los platos varían entre regiones, ciertos artículos se pueden encontrar en casi todos los Wigilia tabla: pescado, sopa de remolacha ( barszcz) , pierogi , la col con setas, judías, patatas, frutas secas, manzanas frescas, nueces y fideos con semillas de amapola son entre las más comunes. El número de platos en la comida debe ser impar, 9 o 11. Un número aún eliminaría toda esperanza de un aumento de la riqueza, los niños o cualquier otra cosa que es deseable.
A lo largo de toda Polonia, el tiempo después de la cena es un momento para que la familia se reuna y canten villancicos. El período que se acerca la medianoche es también un momento mágico en el que los animales pueden hablar y quejarse si han sido maltratados durante todo el año!

Desde este vídeo podemos escuchar un villancico polaco

1 comentario:

  1. No sé cuantas personas de Polonia llegarán a ver estos tres sellos dedicados a sus fiestas navideñas. De todos modos aquí quedan recogidos, hoy 26 de diciembre, además de los sellos podemos escuchar de fondo, Noche Santa, bella melodía para una gran Navidad.

    ResponderEliminar