AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

miércoles, enero 30, 2013

Los Miserables

Brillante musical acerca de las vicisitudes de un ex presidiario para reincorporarse a la sociedad y la persecución de un inspector obsesivo.

La novela del escritor francés Victor Hugo, llevada a la pantalla en varias ocasiones, además como obra musical para teatro, combina magníficamente el arte musical y el drama actoral para dar como resultado una producción altamente disfrutable.
Jean Valjean (Hugh Jackman), muy joven fue a dar a prisión por robar un pan y luego su condena se alargó debido a un intento de fuga. Después de 19 años de trabajos forzados es puesto en libertad condicional, pero el custodio Javert (Russell Crowe) está seguro de que regresará a continuar su condena.

Valjean intenta ganarse la vida honestamente, pero la sociedad desconfía de sus antecedentes y sólo le ofrece desprecio y marginación. Una noche de lluvia, busca dormir y guarecerse del frío bajo el dintel de una puerta, cuando un anciano Obispo católico (Colm Wilkinson, quien encarnó a Valjean en el musical presentado en Inglaterra) le ofrece compasión y alimento  literalmente “compra” el alma de Valjean. El exconvicto promete ante un crucifijo iniciar una nueva vida. Años después ha asumido una nueva identidad, ha prosperado en los negocios  siendo un bienhechor en el pueblo donde vive. Su amargo pasado parece haber quedado atrás hasta que Javert es asignado como nuevo jefe de policía en el pueblo reapareciendo así en la vida de Valjean. Los hechos se precipitan cuando una noche, tratando de ayudar a Fantine (Anne Hathaway) una pobre madre soltera, ésta le hace prometer a Valjean hacerse cargo de su hija Cosette (Amanda Seyfried). El resto de la historia entrelaza el asedio constante de Javert, los escapes de Valjean, el descontento social posrevolucionario y el romance entre Cosette y Marius (Eddie Redmayne).

Esta extraordinaria adaptación musical es producida por Cameron Mackintosh y dirigida por Tom Hooper, que hace un uso magistral de los acercamientos de cámara en escenas clave haciendo brotar las emociones en el espectador consiguiendo magníficas actuaciones en un reparto estelar; combina eficazmente el drama y algunos toques de comedia a cargo de Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen. La música de Claude-Michel Shonberg y Herbert Kretzmer, con algunas piezas musicales ya conocidas y otras de nueva creación, es excelente. Merece especial atención la escena en la que Anne Hathaway interpreta el clásico tema “I Dreamed a Dream”. La escenografía y el vestuario son sencillamente espectaculares,  proporcionando un marco sensacional en el que resalta la inefable capacidad de conversión de la persona,  los estupendos frutos de benevolencia y generosidad que es capaz cuando adquiere consciencia de la dimensión trascendente de la existencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario