AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, noviembre 28, 2022

La Mariblanca, personaje y escultura.


La historia de la Mariblanca se remonta a los inicios del siglo XVII. Es entonces cuando el consistorio madrileño, tras la vuelta de la corte a la ciudad, decide embellecer sus plazas con algunas fuentes al estilo europeo. Por eso se diseñó una fuente para situarla en la Puerta del Sol, en la confluencia entre las calles Alcalá y Carrera de San Jerónimo de Madrid.

En su ubicación original estuvo frente al hospital hoy desaparecido del Buen Suceso, donde después estuvo el Grand Hôtel París. Justo donde hoy vemos la moderna tienda Apple. A esta fuente se la llamó de las Arpías o de la Fe. Para coronar la fuente se encargó una estatua de mármol al italiano Ludovico Turqui.

 La estatua vino de Florencia en 1625 y se colocó en el lugar previsto. Debido a la blancura de la figura, los aguadores de la época empezaron a llamarla Mariblanca. Y con ese nombre popular se quedó a todos los efectos. En esa ubicación de la Puerta del Sol estuvo la Mariblanca hasta 1838.

 A causa del deterioro del conjunto, en ese año se decidió suprimir la fuente. La escultura de la Mariblanca, en cambio, había que conservarla por considerarse más valiosa. Por eso se trasladó a una fuente más sencilla en la plaza de las Descalzas.

 Mariblanca y Madrid

Después la Mariblanca pasó por varios puntos de la capital. Estuvo en almacenes municipales, en el Parque del Retiro, en el Paseo de Recoletos y en el Museo de Historia de Madrid. Hasta que se decidió restaurarla para alojarla en el vestíbulo de la escalera principal de la Casa de la Villa en 1985, que es donde está ahora. Seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario