AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

jueves, noviembre 04, 2021

Especial Jorge Rey, joven meteorólogo tradicional.

En la imagen con Rafa el pastor, su maestro en cabañuelas

Hoy, 4 de noviembre, presentamos sellos muy especiales dedicados a un joven burgalés que lleva unos meses como noticia en los medios por su vocación al estudio de la meteorología a través de la fórmula tradicional, las cabañuelas, en otros países se la conoce con otro nombre. Jorge Rey, este es su nombre, cuenta con 15 años y se siente muy motivado a tener el estudio de la meteorología como profesión en un futuro, pero... ya en la actualidad sobresale por sus conocimientos meteorológicos y de naturaleza. Colabora con varios medios burgaleses de radio y televisión, merece la pena escucharlo.
Desde Sellos Ficción le damos la enhorabuena y nos felicitamos por tener personas tan jóvenes que destaquen en temas tan importantes como es el medio ambiente y la naturaleza. Además, despunta también por su desenvoltura ante los micrófonos, todo un fenómeno. GRACIAS JORGE.


Blog de Jorge Rey (El tiempo con JR)

Sobre con matasellos del primer día de presentación, 4 nov. 2021

Homenaje a todos los
 Meteorólogos tradicionales del Mundo.

Aunque el Día Mundial de la Meteorología se celebra cada 23 de marzo, aprovechamos la entrada especial de hoy dedicada al joven Jorge Rey, para tener en este día también presente a todos los meteorólogos tradicionales del mundo, ellos con su saber han aportado y siguen aportando información muy relevante para la ciudadanía.

Tomamos  como referencia para uno de los diseños a Monasterio de Rodilla, Burgos, localidad de Rafa y Jorge.



Aristóteles, primer meteorólogo de la historia.

En esta especial entrada de nuestro blog dedicada a Jorge Rey, traemos al gran Aristóteles, considerado el primer meteorólogo de la historia.

El filósofo y hombre de ciencia griego, Aristóteles (384-322 A. de C.), fue quien desarrolló el marco teórico para la consolidación de la meteorología como ciencia. Por tal motivo, el estudio de su obra en este campo es esencial para comprender el posterior desarrollo de esta disciplina.

Aristóteles también investigó los fenómenos terrestres. Su producción filosófica es de las mejores de todos los tiempos. Su investigación sobre los animales y acerca de la física y la teoría de los cielos fue brillante, si bien es preciso considerar el alcance de la ciencia de su tiempo y que no disponían de instrumentos de observación avanzados.

Su libro Los meteorológicos fue el tratado más leído y comentado sobre física terrestre hasta el siglo XVII. El Estagirita parte de los análisis y observaciones de los filósofos presocráticos, Platón y otros aportan también sus propias especulaciones y planteamientos.

Escribió este tratado después del año 337 antes de nuestra era. Se sabe por varias referencias del escrito aristotélico y por el paso de un cometa que también es útil para la datación. Es un libro del periodo de  madurez de Aristóteles. Aunque también es preciso tener en cuenta que solía retocar y ampliar una parte de sus escritos a lo largo del tiempo. Seguir

15 comentarios:

  1. Felicidades Jorge Rey, que excelente que un muchacho tan joven tenga tanto conocimiento e interés en un tema tan importante. A seguir adelante con tu sueño.
    Soy Ana Lorena Flores y vivo en Costa Rica, y tengo el honor de ser amiga de José Cortes, el artista que se dedica con tanto amor a los sellos ficción.
    En mi país el clima es muy diferente al tuyo. Tenemos solo dos estaciones marcadas, invierno y verano, que por cierto muchas veces se mezclan con una mañana bien soleada y calurosa y una tarde muy lluviosa y al contrario. No tenemos un clima extremo, más bien es muy agradable todo el año. Somos muy bendecidos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge mis mas y sinceros saludos desde nuestro país de Colombia. desde la ciudad de Pitalito en el Huila.
    Le cuento que por acá en nuestra tierra, la temperatura y en este momento es de unos 18 grados y es un clima muy agradable. DESEANDOTE TODO LO MEJOR, PARA QUE SIGAS Adelante.
    Ruco.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge !! Felicidades por tu gran labor y desempeño en el tema meteorológico de nuestro país. Sigue así y llegarás donnde te propongas !! Saludos desde Belalcázar (Córdoba )

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jorge.
    Gracias a José Cortés sé de tí. Qué bueno es que plasme en Sellos Ficción a todo aquel (o aquello) que hace bien a la sociedad.
    Desde Madrid, hoy por cierto nublado, te felicito por varios motivos. Porque a tus 15 años eres coherente a tu motivación-vocación (se nace) mostrándonos de forma sencilla y seria la interrelación entre la Naturaleza donde juegan los Cuatro Elementos; preciados y no pocas veces poco cuidados ni valorados...
    Tus 15 años nos hacen creer en la juventud que vive su presente con la atención puesta en la interrelación de todo con el todo, en un siempre aquí y ahora.
    Muestras cómo la Madre Tierra, da, nos da lo mejor de sí misma: vida.
    La 'Pachamama' según la nombraban y abrazaban los incas. No se equivocaban.
    En el ver, que no es mirar, descubres la maravilla de cómo se comparte a sí misma y que, como buena 'madre' nos dice: 'hay para *todos*.
    Te escucharé lo que hables sobre las Cabañuelas, interesante tema y que antes de las buenas tecnologías de hoy, parece ser que predecían de manera aproximada (?) tiempos de bonanzas o tempestades venideras según los días.
    Se requeriere mucha atención y observación para ello.
    Y luego, añades los Refranes, ricos en la sabiduría popular que es hija de la experiencia, su mejor maestra.
    Muchas gracias así como a los meteorólogos por su esmerada y argumentada información a diario. Nunca se agradecerá bastante el bien que hacen y los accidentes que evitan.
    Un abrazo.

    Isabel Cuenca Soriano

    ResponderEliminar
  5. Muchos saludos Jorge! Que bonita tu afición. La meteorología es tema que a todos nos despierta curiosidad e interés, intentar descifrarla solo observando la naturaleza debe ser apasionante.
    Persiste en tu afición y disfruta. Por cierto en Alcorcón hoy hace un día bastante gris y tristón.
    Un abrazo Jorge

    Toñi González

    ResponderEliminar
  6. It's great that we have talented young people like You Jorge Rey. You all are making this world better and you give us hope. All the best!

    Esa-Pekka Avela, Finland

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TRADUCCIÓN:
      Es genial que tengamos jóvenes talentosos como Tú Jorge Rey. Todos ustedes están mejorando este mundo y nos dan esperanza. ¡Todo lo mejor!

      Esa-Pekka Avela, Finlandia

      Eliminar
  7. Hola Jorge Rey!!! Que gusto conocerte y saludarte desde mi bella Guatemala, el país de la Eterna Primavera!!! Siempre hay flores y frutas. El nombre Quauhtemallan -castellanizado Guatemala- significa tierra de abundantes floresta y árboles.
    Mis sinceras felicitaciones por ser un joven con tanto conocimiento como es la meteorología. En Guatemala también se usan las cabañuelas, principalmente los agricultores a la hora de sembrar y cosechar, aunque el clima en estos tiempos ha variado mucho yo creo que las cabañuelas siguen siendo un pilar para la agricultura.
    Te cuento que en Guatemala solamente tenemos 2 estaciones, la estación seca y la estación lluviosa. Ahora entramos a la estación seca que dura 6 meses, y en mayo empieza la estación lluviosa. En cada estación tenemos 3 meses de frío y 3 meses de calor, por esta razón tenemos un clima muy agradable y templado (alrededor de 15 a 25 grados C todo el año); aunque nuestro país está lleno de montañas (lo atraviesa la Sierra Madre) y tenemos más de 200 volcanes o estructuras volcánicas, 8 han estado activos, y actualmente hay 3 en constante actividad, por esta razón tenemos alrededor de 360 microclimas y sí varían entre -6 grados C hasta 40 grados C. dependiendo de la altura (m. s. n. m.). Realmente creo que te apasionaría estudiar la meteorología de Guatemala, estás cordialmente invitado!
    Felicitaciones nuevamente y sigue aprendiendo!!!
    Un abrazo lleno de buenos deseos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias José Cortés por dejarnos admirar tus bellos sellos y mantenernos informados de asuntos tan interesantes como este del joven Jorge. Un cariñoso abrazo desde el País de la Eterna Primavera!!!

    ResponderEliminar
  9. Que gran entrada y dedicatoria le haces Jose a Jorge Rey! Preciosos sellos, como siempre. Enhorabuena!!! Tambien quiero felicitar a Jorge. Me parece asombroso el mundo de la meteorologia y como se hacen las predicciones. En mi casa es algo que fascina mucho. Tiene un gran merito que una persona de tu edad realice todas las predicciones de forma tan precisa. Enhorabuena. Me alegro mucho que ya tengas claro lo que te gusta y a lo que te quieres dedicar. Muchas felicidades!!!! Yo soy de Zaragoza, pero mis amigas de Madrid ya me hablaron de ti hace unas semanas. Despues lo ha hecho Jose. ESto es una señal, gracias! Desde ahora ya tienes fans tuyos en Zaragoza, te seguiremos de cerca. Un abrazo. Ana C Tabuenca

    ResponderEliminar
  10. Ánimo Jorge, con tus excelentes cualidades llegarás muy alto. Sé muy feliz.
    En Leganés ciudad donde resido, hoy hizo mucho frío.

    Mari Ángeles Hernández

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones para el joven Jorge desde Freyre, Argentina.

    Josefina Panero

    ResponderEliminar
  12. Estamos acostumbrados a los procesos digitales para hallar soluciones y respuestas a nuestros problemas. Internet y la televisión nos lo han dado, pero tampoco podemos olvidar de dónde provienen todos esos conocimientos científicos actuales. Y es que Jorge Rey, por un método de toda la vida, tan tradicional como las cabañuelas, acertó el año pasado y es probable que también lo haga este.
    Gracias José por esta entrada y a todos esos medios que han contado con Jorge Rey en sus previsiones meteorológicas como una forma viable, y no en tono de burla ni de que sea un "pseudocientífico", podemos conocer esta y muchas otras tradiciones de la España rural, ahora que la mayoría vivimos en urbes muy pobladas y perdemos estas costumbres.

    Aitor Caballero

    ResponderEliminar
  13. Felicidades, un gran meteorólogo, Jorge Rey.Yo entendía un poquito las cabañuelas y son muy interesantes campeón.

    Paqui Fernández desde Fuensalida, Toledo.

    ResponderEliminar
  14. Jorge un placer conocer tus habilidades gracias a este homenaje que te ha brindado mi buen amigo Jose. Te animo a seguir estudiando y disfrutar de tu pasión. Yo resido en Valdemorillo, un pueblo cercano a la sierra de Madrid y aunque estemos en otoño llevamos unos días con temperaturas invernales. Un abrazo.

    ResponderEliminar