AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, noviembre 29, 2021

Catedral de la Fe, Justo Gallego.

En abril de 2012 tuve la gran suerte de visitar la Catedral de la Fe en Mejorada del Campo, su artífice Justo Gallego, una impresionante historia que sin lugar a dudas conmociona a cualquiera. Pude hablar con él y la verdad su fe era impresionante. 
El la madrugada de este domingo 28 de noviembre, a los 96 años nos ha dejado, su obra ha sido donada a Mensajeros de la Paz.
Después de aquella visita de 2012, el 24 de abril de 2015 le dediqué estos sellos que les hice llegar por correo postal y que hoy de nuevo los recupero en primera línea en su recuerdo y homenaje.




Traemos a Sellos Ficción, en esta última edición del mes de abril, una impresionante obra en todos los sentidos de la palabra, la catedral que Don Justo Gallego en 1961 comenzó a construir en Mejorada del Campo, Madrid. Personalmente la he visitado y el trabajo realizado por este hombre a lo largo de estos 54 años es algo digno de elogiar.

Como celebración a todo este esfuerzo le dedicamos estos cuatro sellos que con todo cariño hoy 25 de abril de 2015 presentamos.


 La Catedral de Justo es un edificio de grandes proporciones, a semejanza de una gran catedral cristiana, situada en Mejorada del Campo (Madrid,España). Está siendo construida por la iniciativa de una sola persona, Justo Gallego Martínez.
Empezó a construirla en un terreno de labranza propiedad de su familia el 12 de octubre de 1961, tras ser expulsado del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, en Soria, por estar enfermo de tuberculosis.
Al producirse su curación, como promesa, decidió agradecérselo a Dios y a la Virgen con la construcción de esta obra. Poco a poco, valiéndose del patrimonio familiar de que disponía, vendiendo su tierra y gracias a donaciones privadas sigue levantando su Catedral.

 Justo Gallego lleva mas de 50 años construyendo su obra, y a excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo hizo solo, sin tener ninguna formación relacionada con la construcción. Su formación se quedó interrumpida al estallar la Guerra Civil. Además no existen planos ni proyecto oficial de la catedral.
Se trata de un edificio con elementos arquitectónicos destacables. Aunque su constructor la denomina catedral, y así es conocida, en realidad no es un templo al no estar consagrado ni ser reconocido como tal por la diócesis de Alcalá de Henares.
Los habitantes de Mejorada del Campo conocen la obra como «la catedral de Justo», siendo una construcción por la que es conocida la localidad situada a 20 kilómetros de Madrid. En el año 2005 una campaña publicitaria de la bebida "Aquarius" tuvo una gran repercusión internacional difundiendo la existencia de la obra. El Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una exposición de fotos a esta original obra sacra. SIGUE


2 comentarios:

  1. Esto si que es una obra para entrar en el libro de los Guiness, como un señor sin conocimientos de arquitectura, albañilería, decoración, etc, puede de su solo trabajo realizar esta grandiosa y formidable "Catedral" . Vivir para ver...... Creo que el Sr.Justo se merece todo el apoyo necesario de las autoridades eclesiásticas y también políticas para poder terminar esta original obra.
    Remi Ferre

    ResponderEliminar
  2. No podía tener mejor nombre para su constructor como el de Catedral 'de la Fe'. Ésta fue el motor por la que le dedicó Justo Gallego tesón, vocación y entrega. Cada día en miles de días. Amor, en una palabra.
    Bien sabía él que la construcción de una Catedral durarìa años y años y que igual no la verìa terminada. Pero es fácil entrever que su satisfacción no estaría solo en la terminación de la misma sino y sobretodo, en el 'ladrillo" y/o en los planos desplegados cada día. A buen seguro se le ensancharìa el corazón con un:
    ¡estoy poniendo mi 'uno' en una obra bella y grandiosa!.
    Y a la par con otros colaborando...
    Me hace 'leer' su ejemplo en esta otra obra que llevo, que llevamos entre manos: ¡La de construir un mundo mejor!...
    Y esto a pesar y contando con las limitaciones o contramarchas. Ahí vamos todos.
    El ser conscientes de ello aún sin llegar a saborear el verlo 'terminado', al igual que a Justo, cada día nos será suficiente para la satisfacción personal (y colectiva) del granito de arena o 'ladrillo bien puesto', que hace exclamar interiormente: Estoy construyendo una obra hermosa!!!
    Gracias José por el merecido homenaje a Justo. Era, es....de 'justicia'.

    Isabel Cuenca Soriano.

    ResponderEliminar