AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

miércoles, julio 27, 2022

Castillo de Tíscar, Quesada, Jaén.


 Las primeras noticias conocidas del castillo de Tíscar, datan del año 876 y aparece en las crónicas que relatan que las tropas cordobesas llegaron allí, destruyendo parte de la fortaleza en sus luchas contra los rebeldes de la Cora de Tudmir.

 En época musulmana hay un gran número de referencias a esta fortaleza, de autores como Al-Idrisi, que destacaban su inexpugnabilidad. Durante casi un siglo fue avanzadilla del Reino Nazarí en el Adelantamiento de Cazorla, y de él partieron las incursiones sobre Quesada.

 El hecho de encontrarse Tíscar en un lugar estratégico, supuso que durante siglos la zona y su castillo fuesen disputados constantemente por árabes y cristianos.

 Fernando III lo conquistó en 1224 y lo entregó al arzobispo Ximénez de Rada en 1231, para que formara parte del Adelantamiento de Toledo, con centro en Cazorla.

 El fracaso del Adelantamiento para cubrir el difícil objetivo de la conquista de Baza y la penetración a partir de allí hacia la definitiva conquista de Granada y Almería, así como lo complicada que le resultaba la defensa de esta posición, hizo que Alfonso X, en 1274, concediera este castillo al Concejo de Úbeda. Seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario