AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

jueves, enero 30, 2020

La Francesada, Hontoria de Valdearados


Los vecinos de Hontoria de Valdearados y otras poblaciones limítrofes, escenifican desde 2008 parte de su historia dentro de la época de la invasión francesa. Hemos elaborado estos sellos de ficción con algunas de las imágenes de dichas representaciones para resaltar el valor cultural que muestran todos sus participantes, nuestra mejor felicitación y enhorabuena.


La cita histórica rinde tributo al sacerdote Jerónimo Merino quien demostró su heroísmo al luchar contra las tropas francesas.
Y es que, el cura fue uno de los guerrilleros más activos durante la Guerra de la Independencia, donde el trabajo de los pequeños grupos decantó finalmente la contienda hacia el bando nacional. En este sentido, la batalla más conocida de este personaje se remonta al 15 de abril de 1812 cuando las brigadas francesas partieron hacia Peñaranda de Duero en busca de víveres.
Merino organizó entonces una emboscada gracias a la participación de las localidades vecinas y logró arrinconar al enemigo un día después en una batalla que según los historiadores se saldó con 500 prisioneros franceses de los que sólo cinco pudieron escapar con vida. Del resto, 110 fueron ajusticiados por el cura que seguía instrucciones de la Junta Patriótica.
La iniciativa puesta en marcha en 2008 superó todas las expectativas de la organización tanto en el número de participantes, más de trescientos, como en el número de visitantes que rondó los setecientos. Seguir



No hay comentarios:

Publicar un comentario