AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, julio 22, 2017

Gabriela Mistral


Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida en el mundo de las letras como Gabriela Mistral, nació un 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile, hace exactamente 128 años. Fue una destacada poeta, diplomática, feminista y pedagoga que murió en 1957 a los 67 años.

Gabriela Mistral empezó a trabajar como profesora en 1904. Al mismo tiempo, publicaba artículos, en calidad de colaboradora, en los diario locales El Coquimbo y La Voz de Elqui.

En 1914 logró su primer premio con Sonetos de la Muerte, fecha desde la que empezó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral. Su nombre artístico lo sacó del amor a la literatura y a la naturaleza: Mistral proviene de Federico Mistral, autor de Mireya, y del viento mistral, que azotaba los campos y barría las nubes al sur de Francia.

Desde entonces, no paró de conseguir galardones en el mundo de las letras. En 1945, justo al fin de la Segunda Guerra Mundial, obtuvo el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en la única mujer latinoamericana hasta la fecha con esta distinción.

La condición humilde de su familia le impidió estudiar magisterio; sin embargo, gracias a sus conocimientos en la materia, logró el título oficial de Profesora de Estado y la capacidad para dar clases en nivel de secundaria.

Gabriela Mistral falleció en 1957 a los 67 años y desde junio de 1981 su imagen aparece en los billetes de 5.000 pesos chilenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario