AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

jueves, diciembre 01, 2016

Alcalá de Henares, ciudad cervantina.

Del 1 al 15 de diciembre presentamos una serie de Sellos Ficción dedicada a Miguel de Cervantes y su relación con algunas ciudades y municipios españoles. Son 15 en total y lo celebramos bajo el título " Cierre del Año Cervantino" . Comenzamos por Alcalá de Henares cuna del protagonista.

Miguel de Cervantes Saavedra se ha instalado en el imaginario como un hombre enjuto, de gesto serio, barba canosa y gorguera blanca. Pero antes de la celebridad y los honores fue Miguel a secas, el niño de Rodrigo y Leonor, el cuarto hijo tras Andrés, Andrea y Luisa y al que siguieron Rodrigo y Magdalena. 

Desde mediados del siglo pasado, se apuntó al número 48 de la calle Mayor de Alcalá de Henares como la casa en la que probablemente habría dado sus primeros pasos. Literalmente primeros porque en 1551, cuando tenía 4 años, la propiedad (de su abuelo paterno) se puso en venta.

 Aunque nunca volvería a residir en Alcalá de forma permanente, la ciudad universitaria está muy ligada al célebre autor, tanto biográfica como creativamente En esa infancia temprana quizás visitase en alguna ocasión el Hospital de Antezana, donde se cree que trabajó su padre, "zurujano sangrador", algo así como un practicante de la época. El edificio hospitalario, que aún se conserva, colinda con el hogar familiar, y en dirección opuesta, a solo unos pasos, el pequeño Miguel podía encontrarse con su tío Juan, quien vivía en la casa conocida como la Calzonera. Seguir


No hay comentarios:

Publicar un comentario