AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

martes, junio 23, 2015

El ajedrez en la historia ( III )


Catalina II (1729-1796), zarina de Rusia. Llegó a disputar una partida de ajedrez con el famoso autómata 'El turco'. Una de sus más preciadas pertenencias era un precioso ajedrez de marfil y piedras preciosas. 

En 1776, la Lituania polaca se encuentra bajo la opresión de la zarina Catalina II de Rusia. Ésta, como modo de comprobar la lealtad de los polacos, crea un regimiento ruso-polaco poniendo al mando del mismo al coronel polaco Boleslas Vorowski, corazón de la independencia polaca. Asimismo, Sophie Novinska, hermana de adopción del anterior, representa el símbolo del espíritu invencible de un pueblo oprimido por lo que todos los polacos de la ciudad de Vilnius la adoran con todo su alma. Al mismo tiempo el barón von Kempelen, inventor de autómatas, presenta ante la corte del rey Stanislas de Polonia y la corte de la zarina Catalina II de Rusia, su última creación, un autómata que juega al ajedrez y al que llama "El Turco". Muy pronto la lucha por la independencia de Polonia iniciada con el levantamiento de Boleslas se trasladará a un tablero de ajedrez donde los adversarios de ambas partes serán la propia zarina Catalina II de Rusia y el propio autómata.


El Turco. Un maravilloso engaño



No hay comentarios:

Publicar un comentario