AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, marzo 20, 2015

Fuenlabrada, ciudad con historia.

Las primeras noticias exactas de Fuenlabrada nos llegan doscientos años después de su fundación y se las debemos a un ambicioso proyecto realizado en el último tercio del siglo XVI por iniciativa del rey Felipe II.
Todas las ciudades, villas y aldeas reciben una real orden que obliga a responder un extenso cuestionario acerca de todo lo relativo a la historia, geografía, economía, demografía, costumbres..., se trata de las Relaciones histórico-geográficas de los Pueblos de España. Con los numerosos datos que recaba el mencionado cuestionario se tomó una radiografía exacta de la Fuenlabrada del siglo XVI. El documento más antiguo que existe en el Ayuntamiento data del año 1571 y es una pragmática tasando los precios del trigo, la harina y el pan cocido.
También por estas relaciones histórico-geográficas se sabe que la historia del origen de Fuenlabrada viene de las repoblaciones que en el siglo XII hacían los reyes castellanos cuando iban conquistando pueblos y ciudades. De hecho, Fuenlabrada nace de aldeas como Loranca, Fregacedos y Alba que luego fueron repobladas con una decena de familias; más tarde, hacia el siglo XIV, tuvieron que desplazarse hasta lo que es hoy el casco viejo de Fuenlabrada por la hostigación de aldeas vecinas que les robaban el agua, el ganado y hasta la comida.
El siglo XIV va a ser, en rasgos generales, muy nefasto para las pequeñas comunidades como la de Fuenlabrada por las numerosas crisis que confluyen: crisis demográfica por los efectos de la peste negra; crisis económica por el alza de precios; crisis monárquica por la fratricida lucha entre Pedro I y Enrique II; crisis de autoridad por el belicoso antagonismo de los grupos nobiliarios; y crisis religiosa provocada por el traslado de la sede pontificia a Avignon. SEGUIR


No hay comentarios:

Publicar un comentario