AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, marzo 16, 2013

Sancho Gracia, personajes del espectáculo.

Félix Ángel Sancho Gracia, de nombre artístico Sancho Gracia , nace en Madrid el 27 de septiembre de 1936 y fallece también en Madrid, el 8 de agosto de 2012.
Sancho Gracia fue un relevante y popular actor de cine, televisión y teatro que participó en numerosas películas en su extensa carrera artística, así como en multitud de obras de teatro. Sus trabajos para la televisión le hicieron muy popular, en especial su interpretación de Curro Jiménez en la serie televisiva del mismo título, aunque otras como "Los camioneros" o "La máscara negra" también fueron muy exitosas.
Participó también en las películas Montoyas y Tarantos (1989), dirigida por Vicente Escrivá, y El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera, que fueron seleccionadas para los Óscar en representación de España y México respectivamente.
Fue candidato al Goya a la mejor interpretación masculina en 2002 por su trabajo en 800 balas, dirigida por Álex de la Iglesia. La Asociación de Críticos de Nueva York le premió por su participación en la película El crimen del padre Amaro en febrero de2003, siendo galardonado con el premio Calabuch de Honor a toda una carrera en el Festival Internacional de Cine de Peñíscola.

A causa de la Guerra Civil Española, su familia tuvo que exiliarse y con 11 años se afincó en Uruguay, donde estudió interpretación en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), dirigida por Margarita Xirgu.3 Debutó precisamente con esa actriz en ese país sudamericano con un montaje de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Luego seguirían obras de Lope de Vega, Jacinto Benavente y Albert Camus. En 1963 regresó a España, donde trabajó a las órdenes de los grandes directores de escena del país, como José Tamayo o Miguel Narros.
Su paso por el cine comienza en 1964, cuando debuta con La otra mujer, de François Villiers. A partir de ese momento, y a lo largo de cuatro décadas de carrera, rueda más de 80 películas con, entre otros, José Luis Sáenz de Heredia, Juan Antonio Bardem, Jaime de Armiñán, José Luis Cuerda y Álex de la Iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario