El logro de la sabiduría es una de las metas a las que
pueden aspirar los seres humanos en este mundo, y la experiencia y los estudios
observacionales demuestran que las personas de más edad son las que más
posibilidades tienen de conseguirlo.
Convendría saber qué es realmente la sabiduría y qué
papel práctico desempeña en el curso de nuestras vidas y en el curso específico
de la vejez.
Algunos autores dicen que la sabiduría representa un
nivel superior de conocimiento, juicio y consejo amplio, profundo y equilibrado.
Otro enfoque para entender lo que es la sabiduría sería:
actitud de prudencia y moderación en todos los conocimientos que abarca la
universalidad de la vida.
También se ha indicado que la sabiduría es la unión de la
razón intuitiva con el conocimiento riguroso de lo superior o de las primeras
causas o principios.
El sabio es llamado también hombre prudente, el juicioso
por excelencia.
En todo este contexto la sabiduría apunta siempre al
recto pensar y al gran arte de vivir.
Y, al arte de acertar en cada elección/ decisión que
debemos tomar a lo largo de nuestras vidas.
Todos los grandes filósofos la han buscado en su amor al
saber, posiblemente cumpliendo con este lema: pensar mejor, para vivir mejor;
un principio que es útil a cualquier edad (desde que la persona tiene uso de
razón), y más aún en la vejez. Seguir
La experiencia me dice que la sabiduría se construye día a día, aprendemos de y con los demás, aprendemos de los errores... Y los años cumplidos y por cumplir, nos regalan oportunidades para seguir buscando encuentros para seguir aprendiendo... No permitas que la soledad te lo impida.
ResponderEliminarCierto que llegar a la edad mayor es una etapa de alcanzar la sabiduría de vida, cierto también que es una etapa de aceptación, porque muchas cosas van cambiando y hay que saber adaptarse.
ResponderEliminarEs importante ser feliz en cualquier etapa de vida en que nos encontremos y para algo si funcionan los años!!!! La experiencia y conocimiento alcanzados.
Eso es parte de la sabiduría
Hay que aprovecharla
Lorena Flores González
San José de Costa Rica
Ay esa vejez que se nos echa encima y no la vemos venir!! Un día te das cuenta que ya somos mayores y que hay tantas cosas que ya no podemos hacer porque ya no nos dan las fuerzas ni las ganas.
ResponderEliminarEso sí, somos más sabios, tenemos esa cultura que nos dan las vivencias, esas que no nos ha contado nadie porque las hemos vivido en carne propia. Los mayores de ahora tenemos que lidiar con todo lo nuevo de la tecnología y con ese lenguaje que conlleva que hace más difícil entendernos con los nietos.
Pero en fin, podremos con ello y tendremos la suerte de saber como se siembran las legumbres y como se manda un Wasap .
Toñi González desde Alcorcón.
Jose, acertadas reflexiones sobre la vejez y la sabiduría. La sabiduría adquirida por el estudio y sobre todo por la experiencia de lo vivido. De nuestros aciertos y nuestros errores alimentamos nuestra experiencia y sabiduría y es con este saco lleno de vivencia con el que podemos orientar a nuestros jóvenes, ellos aceptarán lo que les parezca y con esto y sus propias vivencias, aciertos y errores llenarán su propio saco. Un saludo
ResponderEliminarAdolfo Uriel
Totalmente de acuerdo con vosotros. La sabiduria de los mayores se va forjando a través de la vida, sus vivencias, la formación recibida, pero principalmente la sabiduria se adquiere en esa utópica 'Universidad de la vida'. Esas enseñanzas no se imparten en los colegios ni en la complutense. Es la sapiencia de la calle alimentada de lo que vemos, oimos, hacemos y practicamos.
ResponderEliminarEs una pena, que cuando llegamos a mayores toda esa experiencia que hemos atesorado no le vale para nada a la sociedad. Ese talento no es aprovechado ni utilizado, y las personas mayores nos enfrentamos a sus mayores Desafíos: la soledad, la ruptura generacional, el aislamiento de la sociedad activa.
Aunque algo se está haciendo en las administraciones para integrar a los mayores en centros de mayores (o sea, con otros mayores), hay que fomentar el desarrollo de una sociedad para todas las edades.
No dejar a nadie atrás: Promoviendo una sociedad para todos.
Un saludo para todos.
Autor del comentario anterior.
ResponderEliminarUn sincero reconocimiento a Sellos Ficción por reconocer a las personas mayores en este día. Y digo personas mayores no por su edad avanzada, sino que, por todas las experiencias vividas, es mayor su conocimiento prudencial, su sabiduría. Ellas, las personas que tenemos el privilegio de haber llegado a cumplir muchos años, nos ha tocado ver grandes cambios, tecnológicos, sociales y políticos, desde la guerra de Vietnam, hasta los actuales conflictos de Ucrania e Israel, pasando por la caída del muro de Berlín y los derrocamientos de las dictaduras latinoamericanas y los gobiernos autoritarios de Europa del Este, también vimos la fragilidad de la potencia norteamericana con los atentados a las torres. En materia de tecnología, no se diga, las telecomunicaciones han tenido comunicada a la "Aldea Global" y la movilidad de la humanidad es más intensa.
ResponderEliminarPero sobre todo, hemos vivido nuestras vidas personales y familiares no solo arrugándosenos la piel ni encanecíendose nuestro cabello, al paso de los años, también hemos ido acumulando cicatrices que nos dan grandes lecciones y nos da la jerarquía en materia de sabiduría, como para hacer importantes recomendaciones a las nuevas y venideras generaciones. En muchas culturas, se establecían consejos de ancianos y se nombraban y elegían senadores, que su avanzada edad, experiencia y sabiduría, de alguna manera, marcaban directrices sociales y políticas.
Es por esto y más que debemos honrar a las personas mayores para que vivan una vejez digna.
Ignacio Rocha desde Zamora Michoacán, México.
Sobre la celebración del día de las personas mayores, intentando recopilar en mi mente: circunstancias, hechos y actitudes sobre si, a partir de cierta edad, los mayores aún con nuestra supuesta sabiduría en mayor o menor nivel; seguimos siendo útiles para la sociedad, e incluso si lo somos dentro del seno de nuestras propias familias. No hace mucho, que asistí al funeral de una persona de 88 años que según mi experiencia con ella, tenía todos los conceptos de la sabiduría activos: experiencia, nivel alto de conocimientos, prudencia, moderación, intuición, etc. Bueno, pues en un momento determinado, escuché decir a un familiar: 《Tenía 88 años, que hacía ya aquí 》. También no hace mucho, en una reunión de políticos, escuché a alguno insinuar que los mayores deberíamos morir cuanto antes para ahorrar el coste de las pensiones que cobramos. Y lo más curioso, es que él no estaba muy lejos de la llamada tercera edad.
ResponderEliminarEn fin José, felicitarte por el trabajo que haces en tu blog. Pero sobre este tema, siento no encontrar las palabras adecuadas que me gusten para dejarlas escritas según tu petición.
Un saludo.
Antonio Viana desde Leganés.
Amigo, José. Muy acertado lo de poner ayer lo del Día de las personas mayores. Muy interesantes también tus reflexiones. Yo sólo quiero añadir que hoy día, las personas mayores, especialmente los abuelos, están teniendo un papel importante en la vida de las familias por otras dos razones: por motivos económicos, pues en los años de crisis económica han sido un colchón importante para sus hijos en paro, y también en la ayuda a sus hijos a la hora de cuidar de sus nietos pequeños, llevarles o traerles del colegio, etc. Yo propongo que en cada pueblo y ciudad se haga un monumento a los ancianos y abuelos.
ResponderEliminarEso es así amigo Vicente, lo que pasa que en muchas ocasiones esa labor de servicio incluso ya en esta edad después de haber luchado tanto por sacar a la familia adelante, no está reconocida y cuando llega el momento donde los abuelos ya no pueden servir, se convierten en un problema para las familias, es triste, pero es así.
EliminarQuiero agradeceros a todos los que habéis dejado unas palabras en este día de la celebración de las personas mayores que, sin lugar a dudas desde su saber o nuestro saber, porque ya somos todos mayorcitos, aportamos al mundo riqueza aunque no sea material como la sociedad espera.
ResponderEliminarGRACIAS.
José Cortés
Que bonito homenaje a las personas mayores, esas que nos guían y nos dan consejo. Son un tesoro que hay que cuidar. Precioso sello. Ana Tabuenca
ResponderEliminar