Una de las tradiciones más extendidas de la Navidad son los villancicos, las típicas canciones que se interpretan en esta época del año. Sin embargo, en sus comienzos los villancicos nada tenían que ver con la Navidad. Repasamos su origen histórico.
La procedencia de la palabra villancico tiene un origen popular, ya que deriva de la palabra "villa" y a su vez del latín villanus. Sin embargo, y en un principio, el origen de los villancicos no estuvo ligado a la Navidad como tal, sino que estas canciones populares trataban todo tipo de temas cuando comenzaron a popularizarse en España y Portugal durante la Edad Media y el Renacimiento. De hecho, ya el nombre en sí mismo sugiere de qué trataban las canciones que entonaban los "villanos", es decir, las personas de clase humilde que vivían en las villas medievales. Se trataba de composiciones vocales inspiradas en textos de temática rural y que no siempre iban acompañadas de instrumentos. Estos poemas tuvieron un gran éxito y fueron musicalizados por grandes compositores del momento, como el músico y poeta Juan del Encina, el compositor renacentista Mateo Flecha o el compositor y organista Gaspar Fernandes, entre otros.
Los
villancicos constituían uno de los tres principales géneros de la lírica
española popular, junto con las cantigas y las jarchas mozárabes. Al final, una
parte muy representativa de los villancicos renacentistas pasó a ser
recogida en manuscritos y volúmenes antológicos conocidos
como Cancioneros, entre los que destacan el Cancionero General, el
de Palacio, el de Linares, el de Medinaceli, el de
la Colombina o el de Upsala. Seguir
Que interesante!!! muchas gracias por la información. Ya somos un poco más sabios :-) Saludos y felices fiestas a todos. Ana Tabuenca
ResponderEliminar